Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/346
Título : Uso de google docs como herramienta de construcción colaborativa tomando en cuenta los estilos de aprendizaje
Autor : Lozano Rodríguez, Armando
Valdés Lozano, Dora Elia
Sánchez Aradillas, Ana Lorena
Esparza Duque, Emilio
Palabras clave : Google docs;Trabajo colaborativo;Estilos de aprendizaje
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Se presentan los hallazgos sobre las percepciones que tienen los estudiantes del uso de la herramienta de Google Docs para la elaboración de tareas académicas de manera colaborativa. Al mismo tiempo se explora si el aprendizaje puede ser favorecido cuando los alumnos son organizados bajo sus propios estilos de aprendizaje. El estudio fue desarrollado con estudiantes de posgrado de primer ingreso en un programa en educación, en línea. Desde el inicio del curso, los alumnos estuvieron organizados en equipos de cuatro miembros tomando en consideración sus estilos de aprendizaje; estos últimos fueron obtenidos mediante la aplicación del instrumento Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) de Alonso, Gallego y Honey (1994). Los alumnos participantes proceden de distintos países: México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Por otra parte, los estudiantes fueron guiados y apoyados para trabajar con la herramienta de Google Docs por profesores tutores con experiencia en el manejo de ambientes virtuales de enseñanza. Los datos muestran que los estilos de aprendizaje de los alumnos del posgrado en educación en este curso, son en su mayoría, de tipo reflexivo (55%) y teórico (24%) y que los estilos pragmático (13%) y activo (8%), en comparación, mantienen un porcentaje muy bajo. Los datos recabados parecen indicar que la mayoría de los estudiantes encuestados perciben la herramienta de Google Docs de manera positiva, al reportar que ésta favorece la construcción de trabajos colaborativos en el ambiente virtual. Así mismo, la herramienta promueve la participación activa y permite el trabajo en tiempo real así como la colaboración transparente de los miembros de equipo. Otro hallazgo importante es que de acuerdo a los estudiantes el estilo de aprendizaje no es tan determinante para el mejor desempeño académico del equipo como el compromiso de trabajo.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/346
Aparece en las colecciones: BB. Estilos de Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
B.V.021 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf197,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.