Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3452
Title: El aprendizaje de las Ciencias Sociales : valoración del territorio por los jóvenes de grado noveno de la IED Ofelia Uribe de Acosta
Authors: Avella Riaño, Juan Pablo
Issue Date: 2020
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020
Abstract: Muchos discursos hablan de la importancia de conocer nuestros derechos y deberes, no hay que olvidar la construcción y defensa de nuestro entorno; y específicamente del ambiente, los recursos hídricos y naturales están amenazados por la indiferencia de la sociedad actual, que permite una total desarticulación de la conciencia ambiental y los grandes problemas generados por el mal uso de plásticos, energías fósiles e infinidad de elementos contaminantes. Este hecho, lo define Murcia, 2010, al plantear: “Así, el derecho internacional del medio ambiente y del desarrollo se caracteriza por su laxitud para con las actividades humanas susceptibles de afectar grave y acumulativamente a la naturaleza, laxitud derivada de sus cláusulas relativas a la salvaguarda al desarrollo, al principio de internalización de los costos por el daño y al de soberanía de los Estados sobre los recursos naturales” (Murcia Riaño Diana Milena, 2010, pp27) Es decir, las defensa de los derechos debe superar las reflexiones que los estudiantes son generadores de una conciencia ambiental; que proteja el derecho a la vida, y por medio de las ciencias sociales generar soluciones ciudadanía ambiental, lo cual significa proteger la integridad física de las personas y su entorno. Como objetivo del trabajo de tesis es involucrar a los estudiantes de la I.E.D Ofelia Uribe de Acosta de grado noveno, motivando trabajo comunitario, que signifique cambios de actitudes, promoviendo la acción social, ambiental y a su vez generando conciencia socio ambiental, con apropiación territorial y la conservación del mismo, buscando y analizando sus raíces ancestrales, el poblamiento de sus barrios y la llegada de su entorno familiar a la zona, que permita hoy en día motivar a crear centros de interés para sus habitantes, donde se promueve el auto cuidado y la protección general del mismo, propiciando mejores ciudadanos para que el interés sea mejorar su entorno y el cuidado de lo ambiental.
This condition shows us that we all have a large debt to the territory that saw us be born, grow or that we have lived for long periods of time. We are all designers of policies that have possible controls and of greater influence in some societies and especially environmentalists. Many authors point out relationships with CTS important elements that must be taken into account: to indicate and specify the hierarchies of the objectives and the different guidelines supported by environmental laws; most of the environmental resources have control entities, but at the same time we must train people and in my case young ninth grade IED Ofelia Uribe de Acosta, who support this project in the protection of their territory and make good use of the soil , entities and above all educational institutions, as guarantors of development processes and of assuming environmental challenges in the face of mediation of environmental policies, it is necessary to relate activities, debates, visualization of documentaries, etc. The implementation must be carried out by entities that support their objectives of law and that consider them as highly priority, that is, to realize a dream unfounded in laws that are necessary and applicable in the area or localities where the Ophelist population lives, with a Serious objective of creating or proposing them with clear foundations for compliance, in the same way exercising control and obeying them, in turn with them generating and motivating respect, collaboration and constancy in saving the soils, the moors, wetlands and more environmental areas; that as the main object of this study is to generate environmental citizenship for young people who dreams and has goals.
Description: 80 páginas : gráficas, fotografías
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3452
Appears in Collections:ACC. Educación Ambiental - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESISFinal2020.marzo10.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
NOTARIAUDCA.pdf
  Restricted Access
311,36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Inderntificaciondetrabajo.pdf
  Restricted Access
128,43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons