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Title: Avances constitucionales para el reconocimiento del derecho autónomo al agua
Authors: Gómez Sánchez, David Alexander
Issue Date: Jul-2020
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020
Abstract: Esta propuesta pretende contextualizar a la sociedad sobre la importancia legal y constitucional que tiene el reconocimiento del derecho al agua, como un derecho fundamental y autónomo. En la actualidad, los avances de la Corte Constitucional reconocen la existencia de un derecho innominado al agua en conexidad con derechos fundamentales como la vida, la salud, el mínimo vital, entre otros, y en principios como la dignidad humana; sin embargo, consideramos que ha sido un reconocimiento parcial, puesto que no se ha reconocido como un derecho autónomo. A nivel internacional, las disposiciones normativas de los tratados, y convenciones en cuanto al tema, han presentado avances considerables, pero a su vez cabe resaltar que al momento de una interpretación en el ámbito interno a través del bloque de constitucionalidad, la disposiciones han sido insuficientes, puesto que al integrar el marco normativo existente junto con las políticas públicas, se han generado discusiones que han dado como resultado concepciones erróneas con fines diferentes a la garantía y goce de los derechos fundamentales de cada persona, respecto a que por ejemplo ha prevalecido el interés económico, por encima del cumplimiento de los fines del Estado. La iniciativa surge con el fin de analizar el contexto en el que se ha venido desarrollando este derecho, con miras a identificar las problemáticas y falencias existentes, lo cual han conllevado a que los avances no se vean reflejados en la realidad. Para esta situación, debemos buscar que, al integrar todas las herramientas jurídicas dispuestas en cuanto al tema en consideración, se pueda concluir cuales son las fallas en el sistema y plantear algunas posibles soluciones que deberían ser tenidas en cuenta por el Estado, para reconocer este derecho de manera autónoma y su integración de manera universal. Al respecto, se debe mencionar que no basta con la sola creación en un texto puesto que es inane el fenómeno de la creación normativa sino se adoptan acciones reales de manera completa y universal. Creemos que deben incluirse una serie de modificaciones a nivel interno tanto de gobernanza como de gobernabilidad que reflejen la integración y el cumplimiento de las medidas en favor del conglomerado social. La importancia legal y constitucional del tema busca tener en cuenta las consideraciones que existen frente a los derechos fundamentales y adaptarlas con la importancia que tiene la existencia del derecho autónomo al agua, su reconocimiento, su aplicación y su correcta interpretación a fin de que se tengan en cuenta nuevas perspectiva que abarquen avances eficaces para el beneficio del Estado y de la comunidad. Se busca un aporte académico que pueda verse reflejado en un futuro impacto jurídico-social para lograr un trabajo mancomunado entre la administración y los administrados en las instancias gubernamentales, lo cual es deseable en términos sociales para direccionar decisiones que incluyan políticas participativas, por medio de las cuales se puede tener una visión mas clara de las necesidades que hay en la sociedad y el Estado respecto a las medidas que favorezcan los intereses de la comunidad, prevaleciendo sobre la visión reducida de los intereses particulares y brinden garantía, goce y protección de los derechos fundamentales tanto individualmente, como colectivamente
This proposal aims to contextualize society on the legal and constitutional importance of the recognition of the right to water, as a fundamental and autonomous right. Currently, the advances of the Constitutional Court recognize the existence of an unnamed right to water in connection with fundamental rights such as life, health, the vital minimum, among others, and in principles such as human dignity; however, we consider that it has been a partial recognition, since it has not been recognized as an autonomous right. At the international level, the normative provisions of the treaties, and conventions on the subject, have presented considerable progress, but in turn it should be noted that at the time of an interpretation in the domestic sphere through the constitutional block, the provisions have been insufficient, since by integrating the existing regulatory framework together with public policies, discussions have been generated that have resulted in misconceptions for purposes other than guaranteeing and enjoying the fundamental rights of each person, with respect to which, for example, it has prevailed economic interest, above the fulfillment of the purposes of the State. The initiative arises in order to analyze the context in which this right has been developed, with a view to identifying the existing problems and shortcomings that have generated that progress is not reflected in reality, for this situation, we must seek that By integrating all the legal tools available regarding the matter under consideration, it is possible to conclude what are the flaws in the system and propose some possible solutions that should be taken into account by the State, to recognize this right autonomously and its integration of universal way. However, the mere creation of a text is not enough since it is inane for normative creation to be achieved but no real actions are taken, we believe that a series of internal modifications should be included both in governance and governability that reflect integration and compliance with measures in favor of the social conglomerate. The legal and constitutional importance of the subject seeks to take into account the considerations that exist in relation to fundamental Rights and adapt them with the importance of the existence of the autonomous right to water, its recognition, its application and its correct interpretation so that they are taken into account. taking into account new perspectives that encompass effective advances for the benefit of the State and the community, since achieving joint work between the administration and the administered, could have good results, including participatory policies, by means of which it is possible to Having a clearer vision of the needs that exist in society and the State takes measures that favor the interests of the community, before the private interests and provide guarantee, enjoyment and protection of fundamental rights both individually and collectively.
Description: 70 páginas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3422
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