Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEschenhagen, María Luisaspa
dc.date.accessioned2020-05-20T21:08:10Zspa
dc.date.available2020-05-20T21:08:10Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.citationEschenhagen, M. L. Educación ambiental superior y economía ecológica: acercamientos a través del pensamiento ambiental. AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad., 1(2).spa
dc.identifier.issn2346-9269spa
dc.identifier.urihttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1033spa
dc.description.abstractIntroducir una propuesta teórica como la economía ecológica (EE), alimentada por las leyes de la termodinámica y de la ecología, aspectos lejanos a las teorías económicas clásicas, en una facultad de economía tradicional no resulta fácil. El artículo de reflexión propone señalar la necesidad de un pensamiento ambiental, que posibilite una educación ambiental superior que a su vez evidencia la impor-tancia de la EE en la formación de los futuros profesionales. Para lograrlo, resulta preciso revisar primero el contexto de la teoría de la economía, para poder com-prender, o no, la complejidad ambiental. Segundo, señalar algunas vertientes y potencialidades del pensamiento ambiental latinoamericano. Y finalmente, pre-sento como ejemplo, la aplicación del pensamiento ambiental como base de una educación ambiental superior y estrategia de acercamiento preliminar a la EE, en un seminario electivo dictado durante varios semestres en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y la resonancia que tuvo.spa
dc.description.abstractIt is none too easy to introduce a theoretical approach such as ecological economy (EE) is in traditional faculties of Economics. It is based on laws of thermodynamics and ecology, a long dis-tance from the classical economic theories. This article aims at highlighting the importance of an environmental thought in order to enable an environmental education at universities, which in turn will provide evidence of the importance of EE in the education of future professionals. To attain this goal, it is necessary to begin by exami-ning the context of economic theories in order to understand (or not) the environmental comple-xity; secondly, to point out at some aspects and potentials of the Latin American environmental thought, and finally, through the description of an elective seminar taught for several semesters at the Faculty of Economic Science in the Natio-nal University of Colombia (Universidad Nacio-nal de Colombia),I introduce an example of the implementation of the environmental thought as the basis of environmental education at universities and a strategy to design a preliminary approach to EE, including the repercussion it had.eng
dc.description.abstractIntroduzir uma proposta teórica como a econo-mia ecológica (EE), alimentada pelas leis da ter-modinâmica e da ecologia, aspectos distantes às teorias económicas clássicas, numa faculda-de de economia tradicional não é fácil. O artigo propõe sinalizar a necessidade de um pensa-mento ambiental, que possibilite uma educação ambiental superior que, por sua vez, evidencia a importância da EE na formação de futuros pro-fissionais. Para alcançá-lo, precisa-se revisar pri-meiro o contexto da teoria da economia, para poder compreender, ou não, a complexidade ambiental. Segundo, sinalizar algumas verten-tes e potencialidades do pensamento ambiental latino-americano. E finalmente, apresento como exemplo, a aplicação do pensamento ambiental como base de uma educação ambiental supe-rior e estratégia de aproximação preliminar à EE, em um seminário eletivo ditado durante vários semestres na faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Nacional da Colômbia, e a res-sonância que teve.por
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesAmbiens;Vol.1 No.2, ( Jul - Dic, 2015) -- páginas 65-85spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1033spa
dc.sourcehttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1033spa
dc.titleEducación ambiental superior y economía ecológica: acercamientos a través del pensamiento ambientalspa
dc.title.alternativeHigher environmental education and ecological economy: approaches through environmental thinkingspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación ambiental superiorspa
dc.subject.proposalPensamiento ambientalspa
dc.subject.proposalEconomía ecológicaspa
dc.subject.teeEconomía medioambientalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.agrovocMedio ambientespa
dc.subject.agrovocUniversidadspa
dc.relation.indexedAgriculturaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales