Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3261
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Mario Guadalupespa
dc.coverage.spatialMéxicospa
dc.date.accessioned2020-05-16T21:12:04Zspa
dc.date.available2020-05-16T21:12:04Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.citationGonzález Pérez, M. G. La técnica Delphi como análisis de la sustentabilidad en las carreteras de la región centro de Sinaloa, México. AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad., 2(3).spa
dc.identifier.issn2346-9269spa
dc.identifier.urihttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1046spa
dc.description.abstractLa práctica de la movilidad implica la interrelación de diversas variables participantes tales como: medios de desplazamiento, infraestructuras existentes y puntos de conectividad y transferencia, los cuales producen una gran cantidad de nodos, vínculos y flujos de materia y energía que en conse-cuencia, transforman y configuran el sistema territorio. El presente escrito, aborda la técnica delphi como una alternativa para analizar la sustentabilidad de las infraestructuras carreteras. Pues, a través del juicio personal del experto es posible conocer los lineamientos para que en la instauración de estas infraestructuras se contribuya con la sostenibilidad de los territorios intervenidos. Los resulta-dos sugieren que la política de transporte implementada en la región central del estado de Sinaloa en México, directa o indirectamente ha favorecido el desarrollo de unos nodos en detrimento de la sostenibilidad de otros.spa
dc.description.abstractMobility as a practice implies the interrelation of a diversity of participants, i.e. variables such as means of transportation and existent infrastruc-ture and points of connectivity and transference, all of which produce a large quantity of nodes, links and flows of organic matter and energy, thus transforming and shaping the territory system. This paper addresses the Delphi technique as an alternative for analyzing the sustainability of the infrastructure of highways. Therefore, based on the professional judgement of an expert it is pos-sible to assess the guidelines that will contribute to the sustainability of the territory subject to the intervention when establishing those infra-structures.The results obtained suggest that the policy implemented in the Central Region of the state of Sinaloa, Mexico, has directly or indirectly favored the development of some nodes at the expense of the sustainability of others.eng
dc.description.abstractA pratica da mobilidade implica na inter-relação de diversas variáveis participantes a saber: meios de transporte, infraestruturas existentes e pontos de conectividade os quais produzem uma grande quantidade de nós, fluxos de matéria prima e energia que em consequência transformam e configuram o sistema local. Este artigo define a técnica delphi como uma alternativa para analisar a sustentabilidade da infraestrutura das estradas. Pois através do análise de um perito é possível conhecer o alinhamento do limite dos territórios que sofrerão intervenção afim de contribuir com a sustentabilidade destas regiões. Os resultados sugerem que a política implementada na região central do México, direta ou indiretamente, favoreceram o desenvolvimento de alguns em detrimento da sustentabilidade de outros.por
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2016spa
dc.relation.ispartofseriesAmbiens;Vol.2 No.3, ( Ene - Jun, 2016) -- páginas 143-161spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1046spa
dc.sourcehttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1046spa
dc.titleLa técnica Delphi como análisis de la sustentabilidad en las carreteras de la región centro de Sinaloa, Méxicospa
dc.title.alternativeThe Delphi technique as an analysis of sustainability in the highways of the central region of Sinaloa, Mexicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTécnica delphispa
dc.subject.proposalSustentabilidadspa
dc.subject.proposalCarreterasspa
dc.subject.proposalTerritoriospa
dc.subject.proposalSinaloaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.agrovocTerritoriospa
dc.subject.agrovocCarreterasspa
dc.subject.agrovocSinaloaspa
dc.subject.agrovocInfraestructuraspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:CAC. Revista Ambiens

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8568-54888-1-PB.pdf2,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons