CAC. Revista Ambiens
La Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad (AMBIENS) es una publicación científica semestral y virtual de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), a cargo de una de sus redes operativas que tiene la misma denominación. La publicación de la Revista Ambiens se inició formalmente en el año 2015 con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad de Medellín, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (estas dos últimas de Colombia), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), la Universidad de Sao Paulo y el Centro Universitario de Brusque (Brasil). En el año 2017 se integró la Universidad Nueve de Julio de Brasil, a nuestra red Ambiens.
News

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Recent Submissions
-
Diagnósticos nacionales sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades de América Latina y El Caribe
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Por decisión de los Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe, a mediados de 2014 se iniciaron una serie de encuestas nacionales que permitirán contar con un “diagnóstico por país sobre la inclusión de ... -
Tecnología de tratamiento de residuos del olivar para obtener compost y la viabilidad de su aplicación
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Os resíduos de poda do olivar e da extração do azeite de oliva incrementaram-se nas províncias de Catamarca e a Rioja durante os últimos anos surgindo a necessidade de geri-los empregando tecnologias amigáveis com ... -
Infraestructura vial para la sostenibilidad del desarrollo económico en Colombia. Un diagnóstico de la gestión territorial del proyecto de conexión vial Aburrá-Cauca
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)A infraestrutura viária afeta o desenvolvimento econômico, mas a sustentabilidade desta relação depende da gestão do território. O objetivo deste trabalho é fazer um diagnóstico do gerenciamento do projeto ... -
Plantas de tratamiento de aguas residuales: una vision como sistema complejo
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Los sistemas complejos permiten evaluar sistemas cuya interacción de procesos y elementos es tal, que deben de analizarse como un conjunto para poder resolver los problemas que presenten. Las plantas de tratamiento de aguas ... -
La educación ambiental (EA) como "saber maldito". Apuntes para la reflexión y el debate
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Este artículo se propone reflexionar sobre la ambientalización de la EA como una praxis subvertidora de los contextos educativos institucionalizados y de las prácticas educativas instituidas; un nuevo lenguaje para comprender ... -
Incorporación de los temas de ambiente y sustentabilidad en los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica. Caso: Colombia
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)El presente artículo se realizó en el marco del proceso de investigación: “Incorporación de la Temática Ambiental y la Sustentabilidad en los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología como en los Sistemas Nacionales ... -
Ambiente y sustentabilidad en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Brasil
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Este estudio presenta los esfuerzos y la discusión sobre la incorporación de las cuestiones ambientales y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. En las tendencias de la ... -
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)El presente artículo de investigación está referido al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba desde 1959 hasta el año 2012. Se seleccionó esta etapa de cincuenta y tres años debido a que ... -
El sistema de ciencia, tencología e innovación en México y su influencia sobre el desarrollo sustentable
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)This paper analyzes the Science, Technology and Innovation National System (SNCTI by its acronym in Spanish) and how it influences the sustainable development in Mexico. In this article, we approach the topic by a ... -
Ambiente y sustentabilidad: avances y desafíos en el sistema nacional de ciencia y tecnología, Argentina
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Este trabajo presenta una revisión sobre la dimensión ambiental en materia institucional que intenta plasmar los avances y desafíos en el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. El problema ambiental es un problema ... -
Ambiente y sustentabilidad en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de España
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)In this article we analysis the incorporation of environmental and sustainability issues of national plans and strategies for Science, Technology and Innovation of Spain. The analysis make focuses on governmental ... -
La educación superior en transición hacia la sostenibilidad: comprensión de las necesidades y dificultades para la acción
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Este artículo presenta los resultados de dos investigaciones interconectadas rea-lizadas por la Global University Network for Innovation (GUNi), que exploran la transición de las instituciones de educación superior (IES) ... -
Ambiente y sustentabilidad en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)This paper describes the historical process and current sta-tus of environmental mainstreaming in higher education institutions of Latin America and the Caribbean. It is intendede to describe from a historical perspective ... -
Educación ambiental superior y economía ecológica: acercamientos a través del pensamiento ambiental
(2015)Introducir una propuesta teórica como la economía ecológica (EE), alimentada por las leyes de la termodinámica y de la ecología, aspectos lejanos a las teorías económicas clásicas, en una facultad de economía tradicional ... -
La Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (OIUDSMA): un precursor de las redes ambientales en la educación superior iberoamericana
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)La Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (OIUDSMA) pretendió, desde su creación en 1995, en San José de Costa Rica, actuar como una red de instituciones universitarias ... -
La gestión socioambiental en la universidad: espacio y tiempo de oportunidades
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)O presente artigo é uma reflexão acerca do processo de formação universitária encontram-se possibilidades de incorporar a cultura da sustentabilidade por meio de ações que ampliam o olhar de gestores, professores e acadêmicos ... -
Evaluación de la incorporación de la dimensión ambiental en las universidades del Perú
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)El presente estudio se realizó en el marco del proceso de incorporación de la dimensión ambiental en las universidades peruanas, que busca que las instituciones de educación superior del Perú incorporen la dimensión ambiental ... -
Inclusión de la dimensión ambiental y urbana en algunas instituciones de educación superior en Bogotá
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Este artigo apresenta os resultados da investi-gação relacionados com a inclusão da dimen-são ambiental (2007-2014) e Urbana (2010-2013) em algumas Instituições de Ensino Superior de Bogotá. Esta pesquisa deriva da necessidade ... -
Entre el saber y el hacer para saber hacer. Conocimiento y prácticas en la Universidad del Norte para la buena gestión de su Ecocampus
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)Aware of the socio-environmental situation of the Colombian Caribbean region, the Universidad del Norte has no way out but becoming involved in the solution to face the ecological crisis that now affects this land. For ... -
Diagnóstico sobre la inclusión de consideraciones ambientales y de sostenibilidad en las universidades del Ecuador – Primera fase
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015, 2015)En ejecución de la decisión de los Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe del año 2014, Ecuador a través del Ministerio del Ambiente elaboró una encuesta nacional para obtener un “diagnóstico por país sobre ...