Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia
Artículo de revista
2017-01
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2017
This study aims to characterize and compare school sports programs offered from the Colombian government. At present, various school sports programs are being developed at the national level, such as: Supérate Intercolegiados, Complementary School Time (TEC), in Bogotá, D.C., sports initiation centers in Cali, development centers in Risaralda, among others. The problem that gives rise to this study, is based on the absence of consolidated databases of all school sports programs that exist in Colombia. In addition, another important factor is the conceptual divergence that the offered programs have regarding school sport and its purposes, in addition to the absence of studies evaluating the impact of these programs and the mechanisms that the state has to verify that the programs are complying with The objectives proposed by the Law. Theoretically, this research is based on a review of the concept of school sport and school sport, the legislation that governs school sports in Colombia and the organizational structure of school sports. The research design is descriptive, with a mixed approach and a non-experimental design. At the level of results, it is expected to find all the information of school sports programs at national level, from the categories: objectives, resources, coverage, sports disciplines, participating municipalities, educational institutions, sports scenarios, and achievements.Results: To date it has been found that all departments participate in the program Supérate, although it hasthe same regulations, presents different developments in each of the regions. To date, there are evidences regarding the participation figures, the type of disciplines that are offered and the population groups that are served.In this way, it is found that there are school sports programs in the different departments of Colombia, identifying that the departments with the highest level of economic resources have up to two or three programs for their community. And, on the contrary, there are other departments that do not have a single school sports program of their own, and only participate in the program Supérate Intercolegiados, which has attached to most of the 32 departments of Colombia. Este estudio tiene como propósito caracterizar y comparar los programas de deporte escolar ofertados desde el gobierno Colombiano. Actualmente, se desarrollan diversos programas de deporte escolar a nivel nacional, programas como: Supérate Intercolegiados, Tiempo Escolar Complementario (TEC), en Bogotá, D.C., centros de iniciación deportiva, en Cali, polos de desarrollo, en Risaralda, entre otros. La problemática que da origen a este estudio, se fundamenta en la ausencia de bases de datos consolidadas de todos los programas de deporte escolar que existen en Colombia. Además, otro factor importante es la divergencia conceptual que los programas ofertados tienen respecto al deporte escolar y a sus propósitos, adicional a la ausencia de estudios que evalúen en impacto de dichos programas y los mecanismos que tiene el estado para verificar que los programas estén cumpliendo con los objetivos propuestos por la Ley. Teóricamente, esta investigación, se sustenta en una revisión del concepto de deporte escolar y de deporte en edad escolar, la legislación que rige al deporte escolar en Colombia y la estructura organizativa del deporte escolar. El diseño de la investigación es descriptiva, con un enfoque mixto y un diseño no experimental. A nivel de resultados, se espera encontrar toda la información de los programas de deporte escolar a nivel nacional, desde las categorías: objetivos, recursos, cobertura, disciplinas deportivas, municipios participantes, instituciones educativas, escenarios deportivos, y logros. Resultados: Hasta la fecha se ha encontrado que todos los departamentos participan en el programa Supérate, aunque tiene la misma normatividad, presenta diferentes desarrollos en cada una de las regiones. A la fecha se tienen evidencias en relación con las cifras de participación, el tipo de disciplinas que se ofrecen y los grupos poblacionales a los que se atiende. De esta forma, se encuentra que hay programas de deporte escolar en los diferentes departamentos de Colombia, identificando que los departamentos con mayor nivel de recursos económicos cuentan con hasta dos o tres programas para su comunidad. Y, por el contrario, existen otros departamentos en que no se cuenta con un solo programa de deporte escolar propio, y únicamente participan en el programa Supérate Intercolegiados, que tiene adscritos a la mayoría de los 32 departamentos de Colombia.
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