Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2978
Title: Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia
Other Titles: Reading and Writing in University: Contribution for Reconstructing a History
Authors: Salazar Sierra, Adriana
Sevilla Rengifo, Olga
González Pinzón, Blanca
Mendoza Arciniegas, Carlos Enrique
Echeverri Guzmán, AlBerto
Quecán Castellanos, Daniel
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Issue Date: Dec-2015
Citation: Salazar-Sierra, A., Sevilla-Rengifo, O., González-Pinzón, B., Mendoza-Arciniegas, C. E., Echeverri-Guzmán, A., Quecán-Castellanos, D., . . . Lozano-Ramírez, M. (2015). Reading and writing in university: Contribution for reconstructing a history. [Lectura y escritura en la universidad: Contribución para reconstruir una historia] Magis, 8(16), 51-70. doi:10.11144/Javeriana.m8-16.leuc
Series/Report no.: Magis;Vol. 8, No. 16, Jul., Dic. 2015, páginas 51-70
Abstract: Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades.
This article presents the analysis of 34 experiences conducted in Universities in Colombia that involved reading and writing. This analysis was based on an exploratory study conducted between 2008 and 2010 as part of the Literacy Network in Higher Education (Red de Lectura y Escritura en Educación Superior-REDLEES). This study emerges as a necessity to reconstruct the history of the initial motivations that prompted several Colombian universities to propose different courses and programs in order to strengthen students' processes of reading and writing. As a result, the tendency to design courses with remedial nature, individual and non-institutional efforts, and the conception of reading and writing as skills are confirmed
URI: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/14402
Appears in Collections:CCB. Artículos indexados en Scopus

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo.pdf338,9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons