Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/295
Título : Morbimortalidad neonatal asociada a peso al nacer y control prenatal en el Hospital la Victoria desde 1 de enero al 31 de julio de 2008
Autor : Jaramillo Buenventura, Johanna
Castro Anaya, Monica Cristina
Director(es): Onatra Herrera, William, dir.
Rojas Alvarez, Diana Patricia, dir.
Palabras clave : Morbimortalidad;Neonato;Bajo peso;Control prenatal
Fecha de publicación : 2009
Editorial : UDCA
Citación : MH016 J17m - 2009
Resumen : Los recién nacidos con bajo peso definidos por la OMS como aquellos con peso al nacer menor de 2500 gr, representan un 8.4% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se debe al parto pretérmino, al crecimiento intrauterino retardado o a ambos. La mortalidad asociada al bajo peso es mayor las primeras 24 horas y se estima que cerca del 40o/o del total de la mortalidad infantil es derivada del riesgo neonatal por prematurez y bajo peso. Sin embargo, el subregistro es amplio y constituye un reto y un punto de estudio epidemiológico crucial. Se ha documentado acerca de los factores de riesgo para bajo peso al nacer, los cuales se derivan fundamentalmente de condiciones comórbidas en la materna tanto durante el embarazo como previamente, factores sociodemográficos, ambientales y de conducta, y cuidados prenatales inadecuados. De igual manera factores fetales como las alteraciones genéticas. Algunos de los problemas frecuentes de los niños con bajo peso al nacer incluyen la hipoxia neonatal, incapacidad de mantener la temperatura corporal, dificultad para alimentarse y para aumentar de peso, infecciones, problemas respiratorios, problemas neurológicos, problemas gastrointestinales y el síndrome de muerte súbita del lactante. En respuesta a esta gran inquietud que hace parte de los objetivos del milenio para el 2015, se quiso caracterizar éste evento y proveer una estimación válida de la fuerza de asociación entre peso al nacer y morbimortalidad neonatal, teniendo en cuenta variables que tienen relevancia para el desarrollo de la enfermedad, por medio de un estudio analítico observacional que nos permita apoyar la relación causa - efecto.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/295
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
202599.pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.