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dc.contributor.advisorCallejas Restrepo, María Mercedes, dir.spa
dc.contributor.authorContreras Vivas, Cristián Camilospa
dc.coverage.spatialCanal Arzobispo, Bogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-03-17T19:24:19Zspa
dc.date.available2020-03-17T19:24:19Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/2927spa
dc.description120 páginas : fotografías, gráficasspa
dc.description.abstractEsta investigación se planteó con el objetivo de potenciar el pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno del colegio Americano de Bogotá a partir de la problemática de la contaminación por residuos poliméricos en el canal Arzobispo, a través del uso de una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA). Se utilizó una metodología cuasiexperimental incluyendo un grupo control de 35 estudiantes. Para dar inicio a la investigación se realizó una prueba diagnóstica usando como técnica el test de Halpern (2006), para evaluar las habilidades de pensamiento crítico de argumentación y resolución de problemas, en el marco del proyecto CyTPENCRI1. En la segunda, se diseña e implementa la secuencia de enseñanza y aprendizaje “Ojo crítico sobre el canal Arzobispo” y en la tercera fase se aplicó el post test y se evaluó la efectividad de la secuencia de enseñanza y aprendizaje para potenciar el pensamiento crítico a través del contraste del pre test y el post test. por medio de la cual se buscaba identificar las habilidades de pensamiento crítico de argumentación y resolución de problemas en una fase inicial. Teniendo en cuenta la fase central del proyecto de investigación, el cual es el desarrollo de la (SEA), se permite un mejoramiento exponencial de las habilidades de argumentación y resolución de problemas mencionadas por Halpern (2006), de pensamiento crítico desde la realización de las diferentes actividades plasmadas en esta fase, donde prevalece la construcción de conocimiento de manera holística e interdisciplinar. La participación de los estudiantes en el desarrollo de la SEA fue activa, perdurable, disciplinada, integradora y constante lo cual permitió desarrollar el trabajo de manera holística e interdisciplinaria y facilitó el potenciamiento de las habilidades de argumentación y resolución de problemas. Los logros de esta investigación refieren que en la habilidad de argumentación y resolución de problemas se incremente la efectividad en el análisis de las preguntas del test de Halpern después de la ejecución de la SEA, dotando de contexto y apropiación del territorio al estudiante.spa
dc.description.abstractThis research was proposed with the objective to develop critical thinking in students at Colegio Americano de Bogotá in ninth grade from the problematic of contamination by polymer waste in the Arzobispo canal, through the use of a teaching-learning sequence. A quasi-experimental methodology was used including a control group of 35 students. To start the research a diagnostic test was made using as a technique Halpern Critical Thinking Assessment test (2006), to evaluate the critical thinking skills of argumentation and problem solving in the framework of CyTPENCRI project. In the second phase, the teaching and learning sequence “Critical eye on the Arzobispo channel” is designed and implemented. In the third phase the post test was applied and the effectiveness of the teaching and learning sequence was assessed to develop the critical thinking through the contrast of the pretest and the post test. Through which it was sought to identify the critical thinking skills of argumentation and problem solving in an initial phase. Taking into account the central phase of the research project, in which the development of the teaching-learning sequence allows an exponential improvement of the argumentation skills and problem solving mentioned by Halpern (2006) of critical thinking from the realization of the different activities reflected in this phase, where prevailed the knowledge construction in a holistic and interdisciplinary way. The participation of the students in the development of the teaching-learning sequence was active, lasting, disciplined, inclusive and constant which allowed to develop the work in a holistic and interdisciplinary way and facilitated the development of the critical thinking skills of argumentation and problem solving. The achievements of this research referred that in the argumentation skill and problem solving would be an increase of effectiveness in the analysis of questions about Halpern Critical Thinking Assessment test after the execution of the teaching-learning sequence, providing a context and appropriation of territory to the student.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePotenciar el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno a partit de la problemática de la contaminación por residuos poliméricos en el canal Arzobispospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAprendizaje reflexivospa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembContaminación ambientalspa
dc.subject.lembResponsabilidad ambientalspa
dc.description.notesIncluye bibliografíaspa
dc.identifier.localPOS005 C65p 20202 (205928)spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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