Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2805
Title: Efecto del boro y del calcio sobre el rendimiento y calidad del apio ( apium graveolens l) en un suelo de la sabana de Bogotá.
Other Titles: Boron and calcium effects on the celery ( apium graveloens l.) Yield and quality on a Bogotá savannah soil.
Authors: Cabeza Gutierrez, Marco
Bautista, Adriana M.
Casas, Hector German
Issue Date: Jan-1999
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 1999
Series/Report no.: Revista UDCA : Actualidad & Divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 2 No. 1 (Ene. - Jun., 1999). -- páginas 31-38
Abstract: El calcio y el boro son dos elementos relacionados ampliamente con la calidad y el rendimiento de frutas y hortalizas. Las deficiencias provocadas por la ausencia de estos elementos han ocasionado grandes pérdidas en la producción y presentación de tomates y cucurbitáceas especialmente. El apio es una especie muy susceptible a dos desórdenes fisiológicos denominados ahuecado de pencas y corazón negro, los cuales se han relacionado con bajas cantidades de B y Ca en los tejidos o con ausencia de dichos elementos en el suelo. El presente trabajo tuvo como objetivos el evaluar las aplicaciones edáficas de calcio y boro a un cultivo de apio sembrado en un suelo de la Sabana de Bogotá, sobre el rendimiento en peso fresco aéreo y en calidad de la cosecha. Se empleó un diseño de bloques completos al azar en parcelas divididas, siendo la parcela principal las dosis de calcio y la parcela secundaria las dosis de boro. Las fuentes utilizadas fueron nitrato de calcio ( 20.5% de Ca) y bórax (10% de B). Tres repeticiones fueron usadas y la unidad experimental la conformaron 80 plantas ubicadas en una parcela de 7.5 m2. Se midieron las variables peso fresco de las plantas, longitud de las mismas, número de hojas desplegadas, porcentaje de plantas afectadas con corazón negro y/o Tajamiento de peciolos y contenido de calcio y boro en los tejidos al final del periodo de cultivo. No se presentaron diferencias significativas entre tratamientos para la variable peso fresco de las plantas, así como tampoco para la longitud y número de hojas. En cuanto a la presencia de desórdenes fisiológicos se observó una marcada incidencia de corazón negro cuando no se aplicó calcio, mientras que ésta disminuyó a medida que se aumentó la dosis en el suelo. La incidencia de Tajamiento de peciolos fue alta en las parcelas con ausencia de boro y disminuyó a medida que se aumentó la dosis del micronutrimiento. También se presentó interacción de los dos elementos en el porcentaje de Tajamiento de peciolos y se encontró una menor concentración de los elementos en los tejidos provenientes de plantas enfermas. Se demuestra la acción positiva del calcio y el boro al disminuir hasta 0% los grados de afección de las plantas de apio con estos dos desórdenes fisiológicos.
ISSN: 0123-4226
Appears in Collections:CAA. Revista UDCA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efecto del Boro y del calcio sobre el rendimiento.pdf641,4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.