Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2608
Title: La medicina de la conservacion, una disciplina emergente
Other Titles: Conservation medicine, an emerging Discipline
Authors: Osbahr, Karin
Issue Date: Dec-2003
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2003
Series/Report no.: Revista UDCA : Actualidad & divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 6 No. 2 (Dic., 2003). -- páginas 3-10
Abstract: A lo largo del tiempo, la humanidad ha venido ajustan- do la búsqueda de la comprensión de la naturaleza en la medida en que se ha modificado la relación con su entorno. Inicialmente, a comienzos del siglo XVII y hasta el siglo XIX era cuestión de status social entre nobles y ricos en Europa coleccionar animales y plantas raras, traídos de las colonias o de los viajes de descubrimiento, que producían admiración y curiosidad llegando incluso a tener un valor económico elevado (Lemaitre, 2002). Por otra parte, los naturalistas europeos emprendían largas expediciones a países exóticos, las cuales se basaban fundamentalmente en recoger información sobre plantas y animales desconocidos para el mundo científico. El auge de la taxonomía era absoluto y es tal vez la época en que se describieron y organizaron con nombres científicos, aplicando el sistema binomial propuesto por Linné en 1735, la mayoría de las especies de plantas y animales conocidas actualmente.
En la actualidad la conservación de ecosistemas naturales y por ende de las especies silvestres que los habitan, ha encontrado una nueva herramienta al surgir a partir de las teorías de la Biología de la Conservación, la posibilidad de unir esfuerzos bajo el concepto de la salud, considerada en un contexto ecológico. Es así, como la Medicina de la Conservación desarrolla estudios interdisciplinarios que incluye, entre otros, a los profesionales de la salud humana y animal, en búsqueda de ofrecer una nueva perspectiva en el contexto de la conservación de la biodiversidad del planeta. La comprensión de los efectos de la transmisión de enfermedades, desde las poblaciones de animales domésticos a las poblaciones de animales silvestres expuestas a un mayor contacto con ecosistemas antrópicos por la fragmentación de los hábitats naturales, junto con la aparición de enfermedades infecciosas derivadas de los cambios ambientales globales que afectan la salud humana, se convierte en una prioridad a nivel mundial para garantizar la supervivencia de la vida sobre el planeta.
ISSN: 0123-4226
Appears in Collections:CAA. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo.pdf4,95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons