Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2590
Title: Determinación de la deriva cardiovascular mediante la frecuencia cardiaca y velocidad de desplazamiento en carreras de larga duración
Authors: Beltrán Reyes, Alejandro
Bocachica Fuerte, Bernarda Marcela
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
Abstract: Introducción. La Deriva cardiovascular (DC) es un patrón fisiológico que consiste en un aumento progresivo de la frecuencia cardiaca después de los 10 a 15 minutos de actividad en un ejercicio de larga duración, ocasionando disminución en el rendimiento deportivo. Objetivo: Determinar la DC de jóvenes estudiantes universitarios durante carreras de larga duración mediante el control de la frecuencia cardiaca y la velocidad de desplazamiento. Metodología: La investigación se orienta en un enfoque cuantitativo, a partir de un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra fueron 24 hombres y 9 mujeres del programa Ciencias del Deporte de la UDCA. Se respondió el cuestionario de actividad física, se aplicó la prueba Léger, bioimpedancia y se realizó una carrera de larga duración distribuyendo a los sujetos estudiados en dos grupos: Grupo frecuencia cardiaca (GFC) al 75% de la FC máx.; Grupo velocidad de desplazamiento (GVD), entre 9 y 9.5 km/h. Resultados: En el GFC el 68,75% de los participantes presentó DC; el tiempo de aparición de la DC en mayor porcentaje se dio entre los 20 a 25 minutos y en GVD la DC se presentó en el 76,47% de los participantes; el tiempo de aparición en mayor porcentaje se dio entre los 15 a 20 minutos. Conclusiones: La aparición de la DC varía según la intensidad a la cual se realice el ejercicio o actividad física y está condicionado por diferentes factores como; el nivel de acondicionamiento físico, la edad, el sexo, la hidratación y las características del terreno en que se realiza.
Introducción. La Deriva cardiovascular (DC) es un patrón fisiológico que consiste en un aumento progresivo de la frecuencia cardiaca después de los 10 a 15 minutos de actividad en un ejercicio de larga duración, ocasionando disminución en el rendimiento deportivo. Objetivo: Determinar la DC de jóvenes estudiantes universitarios durante carreras de larga duración mediante el control de la frecuencia cardiaca y la velocidad de desplazamiento. Metodología: La investigación se orienta en un enfoque cuantitativo, a partir de un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra fueron 24 hombres y 9 mujeres del programa Ciencias del Deporte de la UDCA. Se respondió el cuestionario de actividad física, se aplicó la prueba Léger, bioimpedancia y se realizó una carrera de larga duración distribuyendo a los sujetos estudiados en dos grupos: Grupo frecuencia cardiaca (GFC) al 75% de la FC máx.; Grupo velocidad de desplazamiento (GVD), entre 9 y 9.5 km/h. Resultados: En el GFC el 68,75% de los participantes presentó DC; el tiempo de aparición de la DC en mayor porcentaje se dio entre los 20 a 25 minutos y en GVD la DC se presentó en el 76,47% de los participantes; el tiempo de aparición en mayor porcentaje se dio entre los 15 a 20 minutos. Conclusiones: La aparición de la DC varía según la intensidad a la cual se realice el ejercicio o actividad física y está condicionado por diferentes factores como; el nivel de acondicionamiento físico, la edad, el sexo, la hidratación y las características del terreno en que se realiza.
Description: 84 páginas : gráficas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2590
Appears in Collections:AAB. Ciencias del Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Determinación de la deriva cardiovascular mediante la frecuencia cardiaca y la velocidad de despl.pdf
  Restricted Access
1,01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons