Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2588
Title: Propuesta de un programa psicoeducativo para padres de familia de deportistas en etapa de iniciación deportiva en Bogotá
Authors: Valencia Usme, Cristián Andrés
Thesis director: Santamaría, Laura Patricia, dir.
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
Abstract: La iniciación deportiva, de acuerdo con Hernández (1988) se define como el proceso enseñanza- aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición de conocimiento y capacidad de ejecución práctica de un deporte. En esta etapa los padres cometen errores en el proceso de formación sin darse cuenta que afectan el desarrollo deportivo de sus hijos, con actitudes, comportamientos y presión psicológica sobre los niños antes, durante y después de la actividad. A Lo mencionado anteriormente, también se suman factores externos como el público, los compañeros, árbitros y rivales que generan estrés cognitivo en el jugador. De acuerdo a lo anterior, el objetivo del presente estudio fue el desarrollo de un programa psicoeducativo enfocado a padres de familia de jugadores de fútbol de categoría U10 “LET’S PLAY SOCCER” Mediante 6 sesiones teórico-prácticas donde participan jugadores y padres de familia, con tiempos de duración aproximadamente de 50-60 minutos por sesión. Dicho programa tiene como objetivo generar un ambiente de reflexión a través actividades propuestas en cada uno de los módulos que ayudarán a desarrollar habilidades para cambiar o modificar comportamientos o conductas de los padres de familia como factor extrínseco influyente en el deporte de formación. LET’S PLAY SOCCER busca que los padres y entrenadores sean un factor influyente en la motivación e interés de los niños en las actividades deportivas (Escarti, 2003), con el fin de ser un modelo positivo para el deportista, siendo este un motivador extrínseco positivo y por otro lado evitar el daño que causan en el deporte de formación cuando ejercen esa presión psicológica en los jugadores o dan indicaciones de lo que deben de realizar para así evitar el abandono a la práctica deportiva a edad temprana. De acuerdo con las investigaciones realizadas y a las experiencias reales vividas en los campos de fútbol de la liga de Bogotá, en edades de iniciación deportiva se observa que los padres son el factor más influyente en el desarrollo y rendimiento de los jugadores a través de comportamientos o conductas que en muchas ocasiones afectan al deportista, por tal motivo surgió la idea de proponer este programa psicoeducativo debido a que en la ciudad de Bogotá no existen programas que ayuden a los padres a cumplir el rol adecuado en las actividades deportivas de sus hijos.
Description: 86 páginas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2588
Appears in Collections:AAB. Ciencias del Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Grado Cristian Valencia.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.