Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2588
Title: Propuesta de un programa psicoeducativo para padres de familia de deportistas en etapa de iniciación deportiva en Bogotá
Authors: Valencia Usme, Cristián Andrés
Advisor: Santamaría, Laura Patricia, dir.
Issue Date: 2019
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
Abstract: La iniciación deportiva, de acuerdo con Hernández (1988) se define como el proceso enseñanza- aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición de conocimiento y capacidad de ejecución práctica de un deporte. En esta etapa los padres cometen errores en el proceso de formación sin darse cuenta que afectan el desarrollo deportivo de sus hijos, con actitudes, comportamientos y presión psicológica sobre los niños antes, durante y después de la actividad. A Lo mencionado anteriormente, también se suman factores externos como el público, los compañeros, árbitros y rivales que generan estrés cognitivo en el jugador. De acuerdo a lo anterior, el objetivo del presente estudio fue el desarrollo de un programa psicoeducativo enfocado a padres de familia de jugadores de fútbol de categoría U10 “LET’S PLAY SOCCER” Mediante 6 sesiones teórico-prácticas donde participan jugadores y padres de familia, con tiempos de duración aproximadamente de 50-60 minutos por sesión. Dicho programa tiene como objetivo generar un ambiente de reflexión a través actividades propuestas en cada uno de los módulos que ayudarán a desarrollar habilidades para cambiar o modificar comportamientos o conductas de los padres de familia como factor extrínseco influyente en el deporte de formación. LET’S PLAY SOCCER busca que los padres y entrenadores sean un factor influyente en la motivación e interés de los niños en las actividades deportivas (Escarti, 2003), con el fin de ser un modelo positivo para el deportista, siendo este un motivador extrínseco positivo y por otro lado evitar el daño que causan en el deporte de formación cuando ejercen esa presión psicológica en los jugadores o dan indicaciones de lo que deben de realizar para así evitar el abandono a la práctica deportiva a edad temprana. De acuerdo con las investigaciones realizadas y a las experiencias reales vividas en los campos de fútbol de la liga de Bogotá, en edades de iniciación deportiva se observa que los padres son el factor más influyente en el desarrollo y rendimiento de los jugadores a través de comportamientos o conductas que en muchas ocasiones afectan al deportista, por tal motivo surgió la idea de proponer este programa psicoeducativo debido a que en la ciudad de Bogotá no existen programas que ayuden a los padres a cumplir el rol adecuado en las actividades deportivas de sus hijos.
The sports initiation, according to Hernández (1988) it is defined as the teaching-learning process, followed by an individual for the acquisition of knowledge and the capacity to execute a practical sport. At this stage, parents make mistakes in the training process without realizing that they affect their children's sports development, with attitudes, behaviors and psychological pressure on children before, during and after the activity. From the aforementioned, external factors such as the public, teammates, referees, and rivals that generate cognitive stress in the player are also added. According to the above, the objective of the present investigation was the development of a psycho-educational program focused on parents of soccer players of category U10 “LES´T PLAY SOCCER” Through 6 theoretical-practical sessions where players and Parents, with a duration of approximately 50-60 minutes per session. This program aims to generate an environment of reflection through activities proposed in each of the modules that will help develop skills to change or modify behaviors or behaviors of parents as an influential extrinsic factor in training sport. LES´T PLAY SOCCER seeks that parents and coaches be an influential factor in the motivation and interest of children in sports activities (Escarti, 2003), in order to be a positive model for the athlete, this being an extrinsic motivator positive and on the other hand avoid the damage they cause in the training sport when they exert that psychological pressure on the players or give indications of what they should do to avoid abandoning the sport at an early age. According to the research carried out and the real experiences lived in the football fields of the Bogotá league, in ages of sports initiation it is observed that parents are the most influential factor in the development and performance of the players through behaviors or aptitude that in many occasions affect the athlete, for this reason the idea of creating this psycho-educational program arises because in the city of Bogotá there are no programs that help parents fulfill the appropriate role in the sports activities of their sons.
Description: 86 páginas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2588
Appears in Collections:AAB. Ciencias del Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Grado Cristian Valencia.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons