Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2540
Título : Periodo de silencio de los musculos maseteros en pacientes afectados de bruxismo
Otros títulos : Silent period of the masseteric muscules in bruxism affected patients
Autor : Cepeda, Beatriz
Romero, Klaus
Cepeda, Carmen
Romero, Germán
Fecha de publicación : ene-2005
Editorial : Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2005
Citación : Revista UDCA : Actualidad & divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 8 No.1 (Ene.-Jun., 2005). -- páginas 111-117
Resumen : Con el fin de evaluar la actividad eléctrica de los músculos maseteros en pacientes bruxómanos, se realizó en Bogotá un estudio clínico, analítico de casos y de controles entre los años 2000 y 2002, que incluyó cuarenta pacientes afectados de Bruxismo y cuarenta voluntarios sanos, a quienes se le practicó un electromio-grama en estado de vigilia, con electrodos bipolares de superficie. La evaluación del electromiograma mostró una mayor amplitud y duración de la unidad motriz en los pacientes bruxómanos, comparado con los sujetos normales, según la prueba estadística T de student. Por otra parte, se observó un incremento significativo de la duración del periodo de silencio de los músculos maseteros resultado que concuerda con lo reportado en la literatura, en cuanto a la relación entre hipertrofia muscular y prolongación del periodo de silencio. Estos hallazgos permiten sugerir que la medición del periodo de silencio puede llegar a ser una herramienta útil para evaluar el éxito de diferentes medidas terapéuticas usadas en el bruxismo que buscan con todas ellas reducir la contractura muscular exagerada y por tanto la hipertrofia.
ISSN : 0123-4226
Aparece en las colecciones: CAA. Revista UDCA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.