Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2526
Título : Impacto de las tecnologías de información y comunicación (Tic) en la educación superior
Otros títulos : Impact of information and comunicaron technologies (Ict) In higher educaron
Autor : Zambrano, William Ricardo
Fecha de publicación : jul-2006
Editorial : Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2006
Citación : Revista UDCA : Actualidad & divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 9 No.2 (Jul.-Dic., 2006). -- páginas 21-39
Resumen : Este estudio presenta una revisión de las líneas de investigación que han analizado y evaluado la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación superior. El estado del arte se centra en tres partes. La primera presenta una retrospectiva de estudios sobre la incorporación y uso de la tecnología educativa universitaria, qué condiciones y en qué contextos funciona, qué metodologías se emplearon y a qué conclusiones se llegó. La segunda relaciona y cohesiona los resultados de los mismos trabajos para responder a la hipótesis planteada. La tercera realiza un análisis y comparación respecto a la investigación sobre el impacto de las TIC en la educación superior frente a estudios adelantados sobre el tópico, con el fin de articular y vislumbrar nuevas perspectivas pedagógicas y tecnológicas. Para ello, se utilizó el método cualitativo por su descripción, argumentación e interpretación, lo cual facilitó la recolección de información y datos estadísticos para fundamentar el análisis en función del contexto nacional e internacional y así clasificar, organizar, describir, codificar y protocolizar las investigaciones realizadas. El estudio deja como conclusión la formulación de nuevas líneas de investigación que fortalecerán la Sociedad de la Información y del Conocimiento de acuerdo a los cambios generados por la globalización educativa universitaria, entre ellas: impacto tecnológico en redes sociales virtuales; actualización conceptual y metodológica; importancia de las TIC en el aprendizaje y concepciones, prácticas, retos y desafíos de la innovación tecnológica en la educación superior.
ISSN : 0123-4226
Aparece en las colecciones: CAA. Revista UDCA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo.pdf6,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.