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dc.contributor.authorGuerrero, Doris Emiliaspa
dc.contributor.authorSandoval, Jorge Humbertospa
dc.date.accessioned2019-10-02T20:48:15Zspa
dc.date.available2019-10-02T20:48:15Zspa
dc.date.issued2011-07spa
dc.identifier.issn0123-4226spa
dc.identifier.urihttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/795spa
dc.description.abstractThe business world cannot ignore the changes brought about which have transformed the current definition of devel-opment as a task that promotes solidarity, respect for nature and commitment to human beings. Companies that do not present to society positive social results will have an always greater competitive disadvantage, since they losetheir raison d’être as facilitators for achieving the general welfare. from this perspective, it is necessary to initiate and / or strengthen policies, objectives and business strategies that enable SMEs to address adequately the interests of its stakeholders within a sustainable context. Consequently, this study aims to de-sign a model of social balance for SMEs, to identify the fac-tors and actions that promote good business practices and develop a strategic plan for corporate social responsibility. The methodological design was divided into three stages: conceptual foundations of social reporting and CSR, analy-sis of existing models and identification of theanalysis unit or population of 1020 companies in the northern sector of Bogota and a unit of work for 26, which were identified as the most representative ones, according to the formulatedcriteria. As instruments of data collection, pilot survey, the structured survey and interviews were used. A diagnostic, evaluative and monitoring model of social balance for SMEs was designed, which permits to qualify good corporate prac-tice through performance, labor, social and environmental indicators, with the purpose of formulating a Strategic Plan of Social Responsibility for the company.eng
dc.description.abstractEl mundo empresarial no puede ignorar los cambios suscita- dos que han transformado la definición actual de desarrollo, como un quehacer que promueve la solidaridad, el respeto a la naturaleza y el compromiso con los seres humanos. Las empresas que no presenten a la sociedad resultados so- ciales positivos tendrán una desventaja competitiva cada vez mayor, pues perderán su razón de ser en la misma como fa- cilitadoras para la consecución del bienestar general. Desde esta perspectiva es necesario iniciar o fortalecer políticas, objetivos y estrategias empresariales, que permitan a las Mypimes atender, adecuadamente, las necesidades de sus grupos de interés, en el marco de un contexto sustentable. En consecuencia, el estudio pretende diseñar un modelo de balance social para las Mypimes, que posibilite identificar los factores y las acciones que promueven las buenas prácticas empresariales y formular un plan estratégico de responsabi- lidad social empresarial. El diseño metodológico, se estruc- turó en tres momentos: bases conceptuales de balance so- cial y RSE, análisis de modelos existentes y la identificación de la unidad de análisis o población de 1020 empresas del sector norte de la ciudad de Bogotá y una unidad de trabajo correspondiente a 26. Se utilizaron, como instrumentos de recolección de información, la encuesta piloto estructurada y las entrevistas en profundidad. Se diseñó el modelo de di- agnóstico, de evaluación y de seguimiento de Balance Social para las mypimes, lo que permitirá cualificar las buenas prácticas empresariales, a través de indicadores de desem- peño laboral, social y ambiental, de tal manera que se podrá formular un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Em- presarial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2011spa
dc.relation.ispartofseriesRevista UDCA : Actualidad & Divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 14, No. 2 (Jul.-Dic., 2011). -- páginas 177-186spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las MiPymesspa
dc.title.alternativeSocial responsibility as a business value generator: towards the construction of a social balance model for SMEsspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficasspa
dc.identifier.local305291spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalBalance socialspa
dc.subject.proposalBuenas prácticas empresarialesspa
dc.subject.proposalMypimesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.agrovocEmpresas pequeñas y medianasspa
dc.subject.agrovocModelosspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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