La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las MiPymes
Artículo de revista
2011-07
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2011
The business world cannot ignore the changes brought about which have transformed the current definition of devel-opment as a task that promotes solidarity, respect for nature and commitment to human beings. Companies that do not present to society positive social results will have an always greater competitive disadvantage, since they losetheir raison d’être as facilitators for achieving the general welfare. from this perspective, it is necessary to initiate and / or strengthen policies, objectives and business strategies that enable SMEs to address adequately the interests of its stakeholders within a sustainable context. Consequently, this study aims to de-sign a model of social balance for SMEs, to identify the fac-tors and actions that promote good business practices and develop a strategic plan for corporate social responsibility. The methodological design was divided into three stages: conceptual foundations of social reporting and CSR, analy-sis of existing models and identification of theanalysis unit or population of 1020 companies in the northern sector of Bogota and a unit of work for 26, which were identified as the most representative ones, according to the formulatedcriteria. As instruments of data collection, pilot survey, the structured survey and interviews were used. A diagnostic, evaluative and monitoring model of social balance for SMEs was designed, which permits to qualify good corporate prac-tice through performance, labor, social and environmental indicators, with the purpose of formulating a Strategic Plan of Social Responsibility for the company. El mundo empresarial no puede ignorar los cambios suscita- dos que han transformado la definición actual de desarrollo, como un quehacer que promueve la solidaridad, el respeto a la naturaleza y el compromiso con los seres humanos. Las empresas que no presenten a la sociedad resultados so- ciales positivos tendrán una desventaja competitiva cada vez mayor, pues perderán su razón de ser en la misma como fa- cilitadoras para la consecución del bienestar general. Desde esta perspectiva es necesario iniciar o fortalecer políticas, objetivos y estrategias empresariales, que permitan a las Mypimes atender, adecuadamente, las necesidades de sus grupos de interés, en el marco de un contexto sustentable. En consecuencia, el estudio pretende diseñar un modelo de balance social para las Mypimes, que posibilite identificar los factores y las acciones que promueven las buenas prácticas empresariales y formular un plan estratégico de responsabi- lidad social empresarial. El diseño metodológico, se estruc- turó en tres momentos: bases conceptuales de balance so- cial y RSE, análisis de modelos existentes y la identificación de la unidad de análisis o población de 1020 empresas del sector norte de la ciudad de Bogotá y una unidad de trabajo correspondiente a 26. Se utilizaron, como instrumentos de recolección de información, la encuesta piloto estructurada y las entrevistas en profundidad. Se diseñó el modelo de di- agnóstico, de evaluación y de seguimiento de Balance Social para las mypimes, lo que permitirá cualificar las buenas prácticas empresariales, a través de indicadores de desem- peño laboral, social y ambiental, de tal manera que se podrá formular un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Em- presarial.
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