Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2156
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontoya Rojas, Grace Andrea, dir.spa
dc.contributor.authorMartelo Bolívar, Edwin Gerardospa
dc.coverage.spatialPuerto Triunfo, Antioquiaspa
dc.coverage.spatialRío Negro, Santanderspa
dc.date.accessioned2019-09-20T15:39:35Zspa
dc.date.available2019-09-20T15:39:35Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/2156spa
dc.description12 páginas : gráficasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo asumió como punto central elaborar una propuesta de análisis del sector férreo colombiano, para generar unos lineamientos de gestión socio-ambientalmente sostenible. Se tomó como estudio de caso el subtramo férreo comprendido entre Puerto Triunfo - Antioquia y Río Negro -Santander, dicho tramo hace parte de la red férrea del Atlántico considerada como el proyecto más ambicioso en materia ferroviaria que tiene Colombia. Para el desarrollo de la propuesta mencionada se establecieron tres objetivos, los cuales en una asociación lineal y transversal permitieron su correcta ejecución. Se realizó una evaluación preliminar con expertos en el sector para establecer un direccionamiento de los resultados de los objetivos planteados. El primer objetivo fue la revisión del contexto geográfico e identificación de los indicadores de sostenibilidad que se manejan en el sector férreo tanto en Colombia como en el ámbito internacional, lo que a su vez permitió identificar los sistemas de gestión utilizados y que han sido direccionados hacia la sostenibilidad en relación con las vías férreas. Ahora bien, como aporte al análisis de la investigación se priorizaron los indicadores de sostenibilidad existentes y se establecieron los lineamientos de gestión socio ambiental que pueden ser incorporados en el estudio de caso: Puerto Triunfo – Rio Negro. Se espera que esta investigación brinde las bases para que se implemente en otros tramos del sector férreo de Colombia, en donde se integren los componentes ambientales y las dimensiones de la sostenibilidad de acuerdo a la particularidad del sector, en este caso, el férreo.spa
dc.description.abstractThe present paper assumed as a central point to elaborate a proposal of analysis of the sustainability in the Colombian railway sector, taking as a case study the sub-section between Puerto Triunfo - Antioquia and Río Negro -Santander, this section is part of the railway network of the Atlántico considered as the most ambitious railway project in Colombia. For the development of the proposal, three objectives were established, which in a linear and transversal association allowed its correct execution. At the global level, a preliminary evaluation was carried out to experts in the field to establish an orientation of the proposed objectives, for this reason the first objective was the review and identification of the sustainability indicators that are managed in the rail sector both in Colombia and in the international scope, which in turn allowed identifying the management systems used and which have been directed towards sustainability in relation to the railways; However, as a net contribution to the research, sustainability indicators were prioritized and the socio-environmental management guidelines were established that can be incorporated into the case study: Puerto Triunfo - Rio Negro.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePropuesta de análisis para la gestión socioambientalmente sostenible del sector férreo colombiano estudio de caso del tramo Puerto Triunfo, Antioquia, Río Negro, Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembImpacto ambientalspa
dc.subject.lembGestión ambientalspa
dc.subject.lembVías férreas - Aspectos ambientalesspa
dc.identifier.localPOS001 M17p 2019 (205664)spa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Infraestructura – ANI. (2015). Corredor férreo Chiriguaná PK 724 – Santa Marta PK 969. Contrato de concesión O-ATLA-00-99. Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J & De la Cruz del Río. (2016, October). Sustainability and EMAS: Impact of motivations and barriers on the perceived benefits from the adoption of standards. Sustainability. Recuperado de: http://oare.research4life.org/content/en/journals.phpspa
dc.relation.referencesAmador, M. G. (29 de May0 de 2009). Metodología de la investigación. Entrevista de la Indagación. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.comspa
dc.relation.referencesAprile, D. (17 de Junio de 2018). “Open Access”: el nuevo modelo de gestión del sistema ferroviario de cargas. Agrolink. Información que rinde. Recuperado de: http://www.agrolinkweb.com.ar/open-access-el-nuevo-modelo-de-gestion-del-sistemaferroviario-de-cargas/.spa
dc.relation.referencesArango, M., Arias. O., Bohórquez, C., y Lamos H. (2015). Key performance indicators for the railway system: The colombian case. AVANCES Investigación en Ingeniería. Volumen 11. (2), p. 94-95.spa
dc.relation.referencesArias, P., García, P. (2005). La línea férrea del Atlántico y su programa de rehabilitación en los tramos Facatativá (PK 40) – Villeta (PK 110) – La Dorada (PK 202) – Puerto Berrio (PK 328) – Cabañas (PK 361). (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de la Infraestructura -CCI. (2015). Seguimiento a proyectos de infraestructura. Sistema férreo nacional. Informe dirección técnica. Colombia.spa
dc.relation.referencesCarrasquilla, A. (2016, Agosto). ¿Por qué se ha quedado en el olvido el transporte ferroviario en Colombia?. Revista Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/la-evolucion-del-transporte-ferroviario-yvial-en-colombia/223410.spa
dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, 3(1), 102.spa
dc.relation.referencesColombia está a la espera por el regreso del tren andino. (11 de noviembre de 2016). Eje 21. Recuperado de: http://www.eje21.com.co/2014/08/colombia.spa
dc.relation.referencesConsorcio Ibines Férreo. (2017). Plan de adaptabilidad de la guía ambiental. Proyecto M1: Chiriguaná – La Dorada. M2: Bogotá – Belencito. Contrato No 313 de 2017 Revisión 2. Versión 2.spa
dc.relation.referencesChampin, J., Cortes, R., Kohon, J. y Rodríguez, M. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo. Colombia.spa
dc.relation.referencesDengra, A. (2014). Implantación del Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental EMAS III en una empresa ferroviaria. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2009). Desarrollo del transporte ferroviario n el mundo siglo XIX y siglo XX, caso de estudio, México – Queretano-Silao- Guadalajara. (Tesis de pregrado). Escuela superior de ingeniería y arquitectura. México, D.F.spa
dc.relation.referencesEl resurgimiento del transporte férreo nacional. (6 de enero de 2017). Diario del Huila. Recuperado de: http://www.diariodelhuila.com/dominical/el-resurgimiento-delspa
dc.relation.referencesEscovar, A., y White, W,. (Abril de 2016). La recuperación de las estaciones del ferrocarril en Colombia. Seminario sobre ferrocarriles en el transporte sostenible. En sociedad antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesFerrocarriles del Norte de Colombia – FENOCO y Concesión red férrea del Atlántico – FERROATLANTICO. (2000). Plan de manejo ambiental. Rehabilitación – reconstrucción – conservación y operación de la red férrea del Atlántico. Documento CF-PMA-02. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesFerrocarriles del Norte de Colombia – FENOCO y Concesión red férrea del Atlántico – FERROATLANTICO. Estudio de impacto ambiental – construcción de la variante férrea en Puerto Nare (Antioquia). Capítulo 9. Plan de manejo ambiental.spa
dc.relation.referencesGaviria, A. (2013). Diseño de un sistema de indicadores de sostenibilidad como herramienta en la toma de decisiones para la gestión de proyectos de infraestructura en Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesHincapié, A., Pérez, P., y Chaparro, F. (2006) Prediseño geométrico de variante de vía férrea del tramo Km. 364+118 al Km. (Caimalito, Risaralda), de la vía Buenaventura - La Felisa. (tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesIndra. DaVINCI: Sistema de gestión de tráfico ferroviario. Recuperado de: ttps://www.indracompany.com/sites/default/files/DAVINCI_Esp_baja.pdfspa
dc.relation.referencesIniciarán prueba de transporte de carga de la Dorada a Santa Marta. (18 de julio de 2016). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16647789.spa
dc.relation.referencesKohon, J. (2011). Más y mejores trenes – Cambiando la matriz de transporte en América Latina y el Caribe. Sector de Infraestructura y Medio Ambiente. Nota técnica No IDB – TN303. Washington D.C., EUA.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.spa
dc.relation.referencesMacedo, B. (2005). El concepto de sostenibilidad. Oficina regional de educación para América latina y el caribe – UNESCO.spa
dc.relation.referencesMcCaffrey, Larry. (Noviembre, 2009). El ferrocarril de cargas y el freight logistics. Trabajo presentado en la semana sectorial de transporte organizada por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, INDES, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. São Paulo.spa
dc.relation.referencesMijangos, A. (2004). Implantación de un sistema de administración de calidad basado en la norma internacional ISO 9000:2000 y metodologías de clase mundial de mejora de procesos para una empresa de servicios de rehabilitación y mantenimiento del sector transporte ferroviario y urbano. (Tesis de Maestría). Universidad Iberoamericana. México, D.F.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015) Decreto único reglamentario Sector Ambiente: 1076 de 2015. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte y Consorcio Epyp Saardanuy. (2012). Estudio para la elaboración del marco normativo férreo colombiano enfocado en factores técnicos de diseño, construcción, mantenimiento, operación, control y aspectos de seguridad. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2014). Manual de normatividad férrea – parte I. Definición de aspectos técnicos de diseño, construcción, Operación, control y seguridad. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. (2004). Guía de gestión ambiental - Subsector férreo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMontoya-Rojas, G., Posada, A., Martín, J., Garnica, L., Peña, P. y Ramírez. (2016). Gestión integral de la industria cauchera en el municipio de San José del Guaviare, Colombia. Vol. 21 No. 2, p. 89-110. DOI:https://doi.org/10.19053/01233769.5854spa
dc.relation.referencesMontoya-Rojas, G.A. (1998). Técnicas de manejo e implementación de una metodología de estudios de suelos para la evaluación de impactos en proyectos lineales. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia. 150p.spa
dc.relation.referencesMontoya-Rojas, G.A. (2018): Lineamientos Epistemológicos para la aplicación de la Geografía del Suelo. Sociedad Geográfica Colombiana. Colombia. ISBN 978-958-59711-7-2. 107pspa
dc.relation.referencesOcampo, S. (2014). Recuperación del sistema ferroviario nacional. Una necesidad frente a la apertura comercial. caso: vía al pacifico. (Tesis de pregrado). Institución Universitaria ESUMER. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuiroga, R. (2001). Indicadores de sostenibilidad ambiental y de desarrollo sostenible: estado del arte y perspectivas. Manual 16 - CEPAL. División de medio ambiente y asentamientos humanos. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesQuiroga, R. (2007). Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el Caribe. Manual 55 - CEPAL. División de estadística y proyecciones económicas. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesRomero, S. (2011). Importancia del sistema férreo en Colombia para el comercio internacional del país. (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSchuschny, A. and Soto, H. (2009). Guía metodológica Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. (CEPAL – Colección documentos de proyectos). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje – SENA. (2006). El transporte Férreo. Informe caracterización ocupacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesTakagi, R. (Marzo de 2005). High – speed railways: the last 10 years. Japan railway & transport. 4-15.spa
dc.relation.referencesThompson, L. (Junio de 1997). World Bank support for developing railways of the world. Japan railway & transport. (40), 4-7. transporte-ferreo-nacional-cdgint2016121103553510.spa
dc.relation.referencesTren de carga de Santa Marta a la Dorada y Bogotá – Belencito va firme. (15 de mayo de 2017). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/avance-deconexion-por-tren-entre-santa-marta-y-bogota.spa
dc.relation.referencesTurnock, D. (1998). An Historical geography of railways in Great Britain and Ireland. New York, Estados Unidos: Ashgate.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de San Martin. (Septiembre de 2012). Propuestas para una política nacional de transporte ferroviario de cargas. Argentina.spa
dc.relation.referencesVega. L. (Agosto de 2013). Dimensión Ambiental, desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental del desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP256.pdf.spa
dc.relation.referencesWilmsmeier, G. (2007). Infraestructura y servicios de transporte ferroviario vinculados a las vías de navegación fluvial en América del sur. Serie 124 - CEPAL. División de recursos naturales e infraestructura. Santiago de Chile.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión Socioambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidadspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión Socioambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:ACE.Maestría en Gestión Socioambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
300819 EDWIN MARTELO BOLIVAR TESIS SOSTENIBILIDAD FERREA.pdf2,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons