dc.contributor.advisor | Callejas Restrepo, Maria Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Montoya, Diego León | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T21:34:44Z | spa |
dc.date.available | 2019-08-23T21:34:44Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2018 | spa |
dc.description | 91 páginas : fotografías, gráficas, mapas | spa |
dc.description.abstract | This work seeks to evaluate in a descriptive and exploratory way the impact of the use of three-dimensional maps in information and opinion gathering situations about what happens in a territory, as well as exchange of knowledge to verify or teach the use of basic concepts, geography or natural science, used in environmental education.
To this end we use quantitative and qualitative analysis tools. This work also includes a proposal to build these maps with a minimum of technological resources and previous knowledge. The maps we propose only represent the relief, based on cartography with contours, and utilize a minimum of conventions to facilitate their reading and use. The use of these maps by blind people is considered as an option to include them in the study and knowledge of their environment. Considering the use of three-dimensional maps, as a tool for dialogue and information gathering in environmental investigations, we wonder if they affect the results and how they affect them. Its impact is evaluated in two locations in which surveys on the perception of ecosystem services are conducted. In addition, the results of two workshops conducted with third and sixth semester students of Social Sciences at the University of the Amazon in Florencia, Caquetá, are presented | eng |
dc.description.abstract | Este trabajo busca evaluar de manera descriptiva y exploratoria el impacto del uso de mapas tridimensionales en situaciones de recolección de información y opiniones sobre lo que sucede en un territorio y de intercambio de saberes para verificar o enseñar el uso de conceptos básicos, de geografía o ciencias naturales, usados en la educación ambiental. Usamos para ello herramientas de análisis cuantitativos y cualitativos. Dentro de este trabajo también se incluye una propuesta de construcción de estos mapas con un mínimo de recursos tecnológicos y conocimientos previos. Los mapas que proponemos solo representan el relieve, a partir de cartografía con curvas a nivel, y utilizan un mínimo de convenciones para facilitar la lectura y uso de estos mapas. Se considera el uso con personas invidentes como una opción para incluirlos en el estudio y conocimiento de su entorno. Considerando el uso de mapas tridimensionales, como herramienta de diálogo y recolección de información en investigaciones de índole ambiental, nos preguntamos si estas afectan las respuestas y en qué forma las afectan. Se evalúa su impacto en dos lugares en los cuales se realizan encuestas sobre la percepción de los servicios ecosistémicos. Además, se presentan resultados de dos talleres realizados con estudiantes de tercer y sexto semestre de licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Construyendo territorios uso de mapas tridimensionales para la educación ambiental | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Mapas digitales | spa |
dc.subject.lemb | Cartografía - Participación ciudadana | spa |
dc.description.notes | Incluye bibliografía | spa |
dc.identifier.local | POS008 S15c 2019 (205644) | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Cartografía participativa | spa |
dc.subject.proposal | Mapas 3D | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
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dc.description.degreename | Magíster en Educación Ambiental | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Ambiental | spa |
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