Show simple item record

dc.contributor.advisorCallejas Restrepo, Maria Mercedesspa
dc.contributor.authorSandoval Montoya, Diego Leónspa
dc.date.accessioned2019-08-23T21:34:44Zspa
dc.date.available2019-08-23T21:34:44Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/2018spa
dc.description91 páginas : fotografías, gráficas, mapasspa
dc.description.abstractThis work seeks to evaluate in a descriptive and exploratory way the impact of the use of three-dimensional maps in information and opinion gathering situations about what happens in a territory, as well as exchange of knowledge to verify or teach the use of basic concepts, geography or natural science, used in environmental education. To this end we use quantitative and qualitative analysis tools. This work also includes a proposal to build these maps with a minimum of technological resources and previous knowledge. The maps we propose only represent the relief, based on cartography with contours, and utilize a minimum of conventions to facilitate their reading and use. The use of these maps by blind people is considered as an option to include them in the study and knowledge of their environment. Considering the use of three-dimensional maps, as a tool for dialogue and information gathering in environmental investigations, we wonder if they affect the results and how they affect them. Its impact is evaluated in two locations in which surveys on the perception of ecosystem services are conducted. In addition, the results of two workshops conducted with third and sixth semester students of Social Sciences at the University of the Amazon in Florencia, Caquetá, are presentedeng
dc.description.abstractEste trabajo busca evaluar de manera descriptiva y exploratoria el impacto del uso de mapas tridimensionales en situaciones de recolección de información y opiniones sobre lo que sucede en un territorio y de intercambio de saberes para verificar o enseñar el uso de conceptos básicos, de geografía o ciencias naturales, usados en la educación ambiental. Usamos para ello herramientas de análisis cuantitativos y cualitativos. Dentro de este trabajo también se incluye una propuesta de construcción de estos mapas con un mínimo de recursos tecnológicos y conocimientos previos. Los mapas que proponemos solo representan el relieve, a partir de cartografía con curvas a nivel, y utilizan un mínimo de convenciones para facilitar la lectura y uso de estos mapas. Se considera el uso con personas invidentes como una opción para incluirlos en el estudio y conocimiento de su entorno. Considerando el uso de mapas tridimensionales, como herramienta de diálogo y recolección de información en investigaciones de índole ambiental, nos preguntamos si estas afectan las respuestas y en qué forma las afectan. Se evalúa su impacto en dos lugares en los cuales se realizan encuestas sobre la percepción de los servicios ecosistémicos. Además, se presentan resultados de dos talleres realizados con estudiantes de tercer y sexto semestre de licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleConstruyendo territorios uso de mapas tridimensionales para la educación ambientalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembMapas digitalesspa
dc.subject.lembCartografía - Participación ciudadanaspa
dc.description.notesIncluye bibliografíaspa
dc.identifier.localPOS008 S15c 2019 (205644)spa
dc.relation.referencesBalmford, A., Clegg, L., Coulson, T., & Taylor, J. (29 de 03 de 2002). Why Conservationists Should Heed Pokémon. Science, 295(5564), 1. doi:DOI: 10.1126/science.295.5564.2367bspa
dc.relation.referencesCastro Ñungo, M., & Del Castillo Sabogal, E. (2018). Material didactico para estudiantes con discapacidad visual.Bogotá: INCI Instituto Nacional para Ciegos. Recuperado el 5 de julio de 2019, de http://asistenciatecnica.inci.gov.co/sites/default/files/Material%20Didactico%20Ok.pdfspa
dc.relation.referencesChavez, B. L., & Yamamoto², J. M. (Octubre de 2014 ).Análisis de contenido y lingüística computacional: su rapidez, confiabilidad y perspectivas. (U. d. Murcia, Ed.) Anales de psicología, 30(3), 1146-1150. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.154931spa
dc.relation.referencesCorrea Silva, M. d. (2010). Imagen táctil: una representación del mundo. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado el 4 de julio de 2019, de http://hdl.handle.net/10803/1380spa
dc.relation.referencesCorrea Silva, P., & Coll Escanilla, A. (2010). Los mapas tactile y diseño para todos. Trilogia: Ciencia Tecnología y sociedad, 22(32), 77-87. Recuperado el 4 de julio de 2019, de https://core.ac.uk/download/pdf/11887570.pdfspa
dc.relation.referencesDANE, Departamento nacional de estadistica. (2017). Boletín Técnico. Gran encuesta integrada de hogares. Obtenido de Fuerza Laboral y educación: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_ 2017.pdfspa
dc.relation.referencesDel Pozo Rosello, M. (2005). Una experiencia a compartir: Las inteligencias múltiples en el colegio Montserrat. Barcelona: Teckman Books. Recuperado el 4 de julio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=258457spa
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage.spa
dc.relation.referencesDwamena, E., Banaynal, R., & Kemausuor, F. (2011). Participatory three dimensional model mapping (P3DM): expanding rural horizons an d decision making for food security planning, cilmate change adaptation and flood risk reduction in ghana. Research Journal of Agricultural Science, 43(4), 186-195. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/PARTICIPATORY-THREE-DIMENSIONAL-MODELMAPPING-RURAL-Dwamena-Banaynal/d515cbf62de2ea1dc0db7193dedd4626e2ea315aspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (15 de octubre de 2016). La maqueta de Bogotá es la más grande de Latinoamérica. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/maqueta-de-bogota-la-mas-grande-delatinoamerica-57485spa
dc.relation.referencesEscobar G., U. H. (2003). Uso de Plastilina en mapas temáticos por por grupos de interes y proceso de transferencia a un sistema de información geográfico. Colombia: Task Report, CIAT. Obtenido de http://www.iapad.org/wpcontent/uploads/2015/07/Plastilene_P3DM_editada.pdfspa
dc.relation.referencesEuropean Environment Agency. (2009). Towards a common classification of ecosystem services. Obtenido de CICES: https://cices.eu/cices-structure/spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1970). Ciencia propia y conocimiento popular. Mexico: Editorial Nuestro Tiempospa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1980). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la iap. En S. M., La investigación acción participativa: inicios y desarrollos (1992) (págs. 65-84). Madrid: Editorial Popular. Obtenido de https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/102037/mod_resource/content/3/Ciencia_Compro miso_y_Cambio_Social-Fals_Borda-CyP-completo.pdfspa
dc.relation.referencesFlores-Kastani, E., Montoya-Vargas, J., & Suarez, D. H. (Enero-marzo de 2009). Investigación acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 289-308. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n40/v14n40a13.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Soria, F., & Ruiz Prieto , P. (2010). Mapas geográficos para personas ciegas y deficientes. Integración. Revista sobre discapacidad visual(57). Recuperado el 4 de julio de 2019, de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1884/Art_GarciaSoriaF_M apasgeograficos_2010.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias multiples. New York: FCE. Recuperado el 4 de julio de 2019, de https://utecno.files.wordpress.com/2014/07/howard_gardner_- _estructuras_de_la_mente.pdfspa
dc.relation.referencesHernando Calvo, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Madrid: Fundacion Telefónica. Recuperado el 4 de julio de 2019, de https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/viaje-escuela-siglo-21/spa
dc.relation.referencesIGAC. (2008). Instituto Geografico Agustín Codazzi. Obtenido de Reseña Histórica: http://www2.igac.gov.co/igac_web/contenidos/plantilla_general_titulo_contenido.jsp?id Menu=55spa
dc.relation.referencesIntegrated Approaches to Participatory Development (IAPAD). (2019). P3DM where. Obtenido de http://www.iapad.org/about/where-2/spa
dc.relation.referencesInternational Centre for Integrated Mountain Development. (2016). A Manual on Participatory Three-Dimensional Modelling P3DM. Kathmandu: ICIMOD. Obtenido de http://www.iapad.org/wp-content/uploads/2016/01/icimod3Dmanual16.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez, A. (24 de abril de 2013). Parque Jaime Duque Blog. Obtenido de Mapa gigante y aviario: http://pjaimeduque.blogspot.com/2013/04/mapa-gigante-y-aviario.htmlspa
dc.relation.referencesMaceda, E. A. (2009). Experimental Use of participatory 3- Dimensional models in island community disaster risk management. Shima: The International Journal of Research into Island Cultures, 72-84. Obtenido de http://shimajournal.org/issues/v3n1/h.-Maceda-et-al.- Shima-v3n1-72-84.pdfspa
dc.relation.referencesMakeR. (2019). Maker. Obtenido de Fabricantes de Impresoras 3d en Colombia: https://somosmaker.com/spa
dc.relation.referencesManterola, C. &. (2015). Estudios Experimentales 2a Parte . Estudios Cuasi-Experimentales. International Journal of Morphology, 33(1), 382-387. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v33n1/art60.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educacion Nacional. (Septiembre-diciembre de 2007). Educación para todos. Obtenido de Altablero: el periodico de un pais que educa y se educa: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (1 ed.). Bogotá: MEN. Obtenido de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223spa
dc.relation.referencesOlaya, V. (2017). Sistemas de informacion geográfica. Recuperado el 4 de julio de 2019, de Github: https://volaya.github.io/libro-sig/index.htmlspa
dc.relation.referencesOrtiz, M. &. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdfspa
dc.relation.referencesPrint 3D Colombia. (2019). Impresoras 3d scaneres 3d e insumos. Obtenido de https://www.print3dcolombia.com/spa
dc.relation.referencesQSR International Pty Ltd. (22 de 06 de 2019). Nvivo. Obtenido de Software Nvivo para investigación cualitativa: http://www.qsrinternational.com/nvivo-spanishspa
dc.relation.referencesRahman, A. &. (1989). La situacion actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. En M. Salazar, La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos.(1992) (págs. 14-20). Madrid: Editorial Popular. Obtenido de http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM199694_14-20.pdfspa
dc.relation.referencesRambaldi, G. (2010). Integrated Approaches to Participatory Development (IAPAD). Obtenido de Modelado participativo tridimensional: Principios orientadores y aplicaciones: http://www.iapad.org/p3dm-handbook/version-espanola/spa
dc.relation.referencesRambaldi, G., & Callosa-Tarr, J. (2002). Participatory 3-Dimensional Modelling:. Los Baños, Filipinas: ASEAN Regional Centre for Biodiversity Conservation (ARCBC). Obtenido de http://www.iapad.org/wp-content/uploads/2015/07/p3dm_arcbc.pdfspa
dc.relation.referencesRubiano, J. (1997). Cuenca del rio Cabuyal. Obtenido de PARTICIPATORY 3D MODELLING FOR ACTION RESEARCH IN THE WATERSHED OF RIO CABUYAL, CALDONO, CAUCA, COLOMBIA: http://www.iapad.org/case-studies/action-research/rio-cabuyal-col/spa
dc.relation.referencesRubiano, J., Vidal , M., & Fiscué, M. O. (1997). Como construir modelos tridimensionales de una cuenca Hidrografica. Pescador, Cauca, Colombia: Consorcio interinstitucional para una agricultura sostenible en laderas ( CIPASLA). Obtenido de http://www.iapad.org/wpcontent/uploads/2015/07/maqueta_JRubiano.pdfspa
dc.relation.referencesSalas Lopez, J. E. (2017). Aprendizaje basado en juegos para la educación ambiental sobre biodiversidad. Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA, Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá: Udca. Recuperado el 22 de 06 de 2019, de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/977spa
dc.relation.referencesSecretariat of the Pacific Regional Environment Programme. (2014). Using Participatory ThreeDimensional Modelling (P3DM) to Facilitate Community Decision Making: A Case Study from the Vanuatu Pacific Adaptation to Climate Change (PACC) Project. Apia, Samoa: SPREP. Obtenido de http://www.mspguide.org/sites/default/files/case/pacctechrep10lr.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). UNESDOC Biblioteca Digital. Recuperado el 5 de julio de 2019, de uidelines for inclusion: ensuring access to education for all: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224spa
dc.relation.referencesWilches-Chaux, G. (2013). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCartografía participativaspa
dc.subject.proposalMapas 3Dspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales