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dc.contributor.advisorCallejas Restrepo, Maria Mercedesspa
dc.contributor.authorBenítez Rodríguez, Urielspa
dc.date.accessioned2019-08-23T19:41:26Zspa
dc.date.available2019-08-23T19:41:26Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/2013spa
dc.description63 páginas : gráficas, fotografíasspa
dc.description.abstractEveryday steps are taken to address climate change in the world, however, none of this would have been possible without first educating the children about this serious problem. We have a responsibility to care for and preserve our natural resources, eco-efficiency is the way that we can do that. In the present work, a series of educational tools were applied in the José Gregorio Salas IERD, where qualitative data were obtained and analyzed through a general matrix of learning. This allows for the evaluation of the community's attitude towards the environment and climate change, making use of field diaries, forums, murals and training for teachers. It was possible to include the environmental dimension in the educational project institute (PEI), the environmental project (PRAE), and the curriculum of the educational institution. Incorporating these topics in the natural science classes and realizing the impacts of climatic change to the areas of society, mathematics, and language, which, was accompanied by the participation and work of the teaching teams. With the results obtained in the pre-test and post-test, there was a significant change in the attitudes of the educational community towards the environment and a greater understanding of the processes of climate change.eng
dc.description.abstractCada día se toman medidas para afrontar el cambio climático en el mundo, sin embargo, ninguna de estas sería suficiente sin la educación desde la escuela. La ecoeficiencia es una herramienta que permite incorporar un cambio frente a la responsabilidad del cuidado y protección de los recursos naturales. De esta manera, en el presente trabajo se aplicaron una serie de herramientas pedagógicas en la IERD José Gregorio Salas, donde se obtuvieron datos cualitativos que fueron sistematizados a través de una matriz general de aprendizajes, con la cual se evaluó la transformación de la actitud de la comunidad evaluada frente al ambiente y al cambio climático, haciendo uso del diario de campo, foros, ecomurales y capacitaciones a docentes. Se logró Incluir la Dimensión ambiental en el PEI articulado al proyecto de investigación PRAE y al currículo de la Institución educativa, incorporando estas temáticas en las clases de ciencias naturales y realizando una transversalización del cambio climático a las áreas de sociales, matemáticas y lenguaje, lo cual, estuvo acompañado de la participación y trabajo de los equipos docentes. Con los resultados obtenidos en el pre-test y pos-test, se observó un cambio significativo de las actitudes de la comunidad educativa hacia el ambiente y una mayor comprensión sobre los procesos de cambio climático.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEfectos de la educación ambiental acerca del cambio climático en una Escuela Ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEscuelas ruralesspa
dc.description.notesIncluye bibliografíaspa
dc.identifier.localPOS005 B25e 2019 (205641)spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.agrovocCambio climáticospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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