Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1793
Title: Modelación matemática situada en un oficio. El caso de artesanos de la madera
Other Titles: Mathematical modeling located in a job. Study case the wood craftsmen
Authors: Aroca, Armando
Issue Date: Jan-2016
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2016
Series/Report no.: Revista UDCA : Actualidad & Divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 19, No. 1 (Ene.-Jun. 2016). -- páginas 227-235
Abstract: El objetivo de este artículo es presentar el análisis del proceso de modelación que se da en el tallado de objetos, hechos artesanalmente en madera. En este análisis, se hizo énfasis en tres estados, que hacen visible el modelo mental que se va representando en el estado rústico del objeto, en la preforma básica y en la forma establecida, llegando así a un modelo público o privado. También, se analiza el papel que juegan las herramientas en la modelación que conlleva a los objetos tallados. El problema consistió en el desconocimiento del proceso de modelación que emplean artesanos en el tallado de la madera y su potencial educativo. La metodología fue cualitativa de corte etnográfico, se emplearon entrevistas individuales y observación participante. Por último, se presentan algunas conclusiones sobre el análisis y resultados. Una de estas conclusiones consiste en que al mostrar el paso a paso de cómo son materializados los modelos ya compartidos por todos aquellos que practican la actividad artesanal, no es necesario traducir o colocar la experiencia y los modelos de los artesanos, en función de la matemática académica.
The objective of this article is to present a research in which the wood-shaping and wood-crafts making process is analyzed. Based on this, the emphasis was placed on three states that show out the artistic idea on the artwork: the original state of the object, a pre-form of it, and a final shape of it. Also, the role of the modelling/shaping tools was studied. As well, there was a problem and it was to disregard the wood-shaping process of the artisans and their educational potential. The methodology was qualitative with ethnographic approaches. Individual interviews and participants ́ observations were used. At the end, conclusions on the analysis and results were presented. One of these conclusions is about how showing the step-by-step, of the craftmodels making and how they are shared by all the participants in the activity, is not necessary to put experiences and models of the artisans based on academic mathematics.
URI: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/229
ISSN: 0123-4226
Appears in Collections:CAA. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
229-Texto del artículo-363-1-10-20171213.pdf1,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons