Mejoramiento de la eficiencia en embarcaciones “Pargueras” artesanales del Caribe Colombiano, a través de la mecanización de las operaciones de pesca
Artículo de revista
2013-07
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2013
In the Colombian Caribbean a fleet of artisanal vessels
called “pargueras” is considered the most developed in the
region. However, fishing operations are done manually which
involves physical effort and restricted fishing areas, making
this an unproductive activity, in this sense, incorporating
machinery to the fleet “parguera” helps to improve efficiency.
Consequently, in an artisanal boat two hydraulic machines
were designed, calculated, constructed and installed: A
net drum for setting and hauling gillnets and a hauler for
longlines and traps. Fishing operations of the vessel with the
innovations and traditional fleet were monitored, to compare
times and movements and a comparative economic analysis
from landed catches was carried out. The results indicated that
the vessel using innovations decreased the time setting and
hauling of fishing gear and consequently the crew evidenced
a reduction of physical effort. The increase in catches showed
that the profits of the innovated vessel tripled the traditional
ones (more than 229%), however, unsafe acts were identified
that require implementing security standard protocols to
prevent accidents. In conclusion, the mechanization of the
“pargueras” fleet facilitated fishing operations, improved
ergonomic position, increased effective fishing time and
catches and allowed access to other fishing grounds to
reduce the pressure on the traditional ones. En el Caribe colombiano existe una flota de embarcaciones
artesanales denominadas “pargueras”, consideradas las más
desarrolladas de la región; no obstante, las operaciones de
pesca se realizan manualmente, lo que implica mayor esfuerzo
físico y restricción de las zonas de pesca, haciendo de esta una
actividad poco productiva; en este sentido, la incorporación de
maquinaría a la flota “parguera” artesanal, contribuye a mejorar
la eficiencia. En consecuencia, se diseñaron, se calcularon,
se construyeron y se instalaron en una embarcación dos
máquinas hidráulicas: un tambor, para calado e izado de
una red y un cobra-líneas, para virar palangres y nasas.
Se realizó un seguimiento de las operaciones de pesca de
la embarcación con las innovaciones y la flota tradicional,
para comparar tiempos y movimientos, y a partir de las
capturas desembarcadas, se realizó un análisis económico
comparativo. Los resultados indicaron que la unidad con las
máquinas disminuyó los tiempos de calado e izado de las
artes de pesca y, consecuentemente, la tripulación evidenció
reducción del esfuerzo físico. El incremento de las capturas
demostró que las utilidades de la embarcación innovada
triplicaron a las tradicionales (229% más); sin embargo,
se identificaron actos inseguros, que obligan implementar
normas de seguridad, para evitar accidentes. En conclusión,
la mecanización de la flota facilitó las operaciones de pesca,
mejoró la posición ergonómica, aumentó el tiempo efectivo
de pesca, incrementó las capturas y permitió acceder a
otros caladeros para disminuir la presión que soportan los
tradicionales.