Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1684
Title: Aritméticas en un municipio del nororiente colombiano
Other Titles: Arithmetic in a region of Northeastern colombia
Authors: Aroca, Armando
Issue Date: Jul-2015
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015
Series/Report no.: Revista UDCA : Actualidad & divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 18, No. 2 (Jul.-Dic., 2015). -- páginas 553-561
Abstract: Una aritmética existe por necesidad de una actividad huma-na y solo tiene sentido en el intercambio de los productos que genera o moviliza. El objetivo de esta investigación fue analizar las aritméticas en un sector del municipio de la Paz, departamento del Cesar, Colombia. Se identificaron, a la vez, los procesos y los algoritmos que emplean personas adultas, al hacer cálculos en algunos oficios y se determinó el grado de participación de los niños en estas actividades. He aquí justamente lo problemático, a que se hace referencia, cuan-do se dice que la matemática tiene sentido si se vincula con la realidad. La metodología empleada fue básicamente cua-litativa de tipo etnográfica, cuyas estrategias de recolección de datos consistió en 17 entrevistas informales de periodos cortos, observaciones no participantes de actividades y el empleo del google earth, como herramienta de localización de la actividad, dentro de un mapa. Los resultados muestran que es posible determinar cuándo el niño o niña se vincula, de manera concreta, a las actividades de su entorno socio-cultural próximo, en el sentido de comprender los procesos y los algoritmos de los cálculos empleados en ellas.
An arithmetic exists for human activities and only makes sense for the exchange of the products produces or mobilized by it. The objective of this research was to analyze the arithmetic in a specific region of a small Colombian town. Both processes and algorithms being employed by adults to make calculations in some trades were identified and the degree of participation of children in these activities was determined, which could relate to what appeals in math classes as reality. Here there is aright the problem, referred to when mentioned that mathematics has sense if it is linked with reality. The methodology used was basically of qualitative ethnographic type, which strategies for data collection consisted of informal interviews, observations of activities and the use of google earth. The results show that it is possible to determine when a child is linked specifically to the activities of its surrounding sociocultural environment in the sense of understanding the processes and algorithms used in these calculations.
URI: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/186
ISSN: 0123-4226
Appears in Collections:CAA. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo.pdf866,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons