Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1459
Title: Condiciones témporo-espaciales de adolescentes que habitan en una copropiedad horizontal de la ciudad de Barranquilla, Colombia
Other Titles: Temporo-spatial conditions of adolescent living in horizontal co-ownership building at Barranquilla, Colombia
Authors: Aroca Araújo, Armando
Álvarez Toro, Lina
Mejía Pérez, María Alejandra
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018
Series/Report no.: Revista UDCA : Actualidad & Divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 21, No. 1 (Ene.-Jun. 2018). -- páginas 217-225
Abstract: La investigación tuvo como objetivo identificar cuáles son las condiciones témporo-espaciales que tienen los niños, en un rango de edad de 14 a 16 años, residentes en una copropiedad horizontal, que consta de tres Bloques o Edificios residenciales, una administración, áreas comunes, delimitación por paredes y un sistema de vigilancia. El problema que se identificó consiste en las condiciones de soledad, el confinamiento a la habitación, la adicción a los videojuegos y las tensiones con padres que tienen los adolescentes para ampliar su temporalidad y su espacialidad . La metodología empleada fue la de Núcleos de Educación Social –NES- . La estrategia que se empleó para poder identificar las condiciones témporo-espaciales fue a través de la conformación de un grupo focal, donde participaron 4 adolescentes . Los principales hallazgos hacen referencia de cómo las relaciones entre padres de familia y sus hijos adolescentes establecen límites al desarrollo de la espacialidad y la temporalidad.
This research aimed to identify what are the temporo-spatial conditions that children have in a range of age from 14 years to 16 years when they are residents of a horizontal co-ownership that has three blocks or residential buildings, walls, and a surveillance system. The problem identified is the conditions of solitude, confinement to the room, addiction to video games and tensions with parents that adolescents have to expand their temporality and spatiality. The methodology used was that of Social Education Nuclei, NES. The strategy used to identify temporomandibular conditions was through the formation of a focal group where 4 adolescents participated. The main findings refer to how the relationships between parents and their adolescent children establish limits to the development of the spatiality and temporality.
URI: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/680
ISSN: 0123-4226
Appears in Collections:CAA. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
680-Texto del artículo-1733-2-10-20180925.pdf349,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons