Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Mesa, María Rocío, dir.spa
dc.contributor.authorMosquera Mateus, Julio Césarspa
dc.coverage.spatialSan Francisco (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.date.accessioned2019-04-11T16:54:40Zspa
dc.date.available2019-04-11T16:54:40Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/1360spa
dc.description68 páginas : ilustracionesspa
dc.description.abstractEl presente proyecto, es el resultado de una investigación que tiene como propósito reconocer las Representaciones Sociales que del territorio tienen de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Departamental República de Francia del municipio de San Francisco, Cundinamarca y desarrollar una estrategia educativa de articulación entre la escuela y el territorio mediante las salidas de campo, desde una mirada integradora y sistémica que vincula la observación directa, la lectura de los potenciales ambientales y las problemáticas que allí emergen. La metodología empleada es de corte cualitativo, con un enfoque interpretativo, en la cual se emplearon algunas técnicas e instrumentos como los mapas mentales, la observación, el diario de campo, el registro visual, así como el diseño de talleres para el trabajo tanto en el aula de clase como fuera de ella. Dentro de los resultados de indagación de las representaciones sociales, se destaca que para la mayoría de las estudiantes el territorio comprende únicamente el casco urbano del municipio, y lo más sobresaliente corresponde a la iglesia, con unas medidas de grandes proporciones respecto al tamaño que ofrece el parque principal, así mismo, llama la atención en los mapas mentales de los estudiantes, la ausencia del páramo del Tablazo y el Bosque Alto Andino, que hacen parte del Municipio. Se avanza en la elaboración e implementación de una estrategia educativa para fortalecer la formación ambiental de estos jóvenes a través de las salidas de campo, de manera que se propició la articulación de la escuela y el territorio, especialmente para el reconocimiento del bosque alto andino y el páramo como parte de fundamental del Municipio. Se concluye que después de este proceso educativo, los estudiantes enriquecieron sus representaciones sociales del territorio, al comprenderlo desde una perspectiva integradora y sistémica que articula el páramo y el bosque como componentes del territorio, además de reconocer las diferentes relaciones que se establecen entre la población y el medio biofísico expresadas en la construcción de paisajes rurales y urbanos y en las actividades económicas de la región. De igual forma, en las salidas se evidencio el mejoramiento de los aspectos convivenciales y axiológicos entre el grupo de estudiantes.spa
dc.description.abstractThis article is the result of an investigation that has as purpose to recognize the Social Representations the students have about territory, they are in ninth grade in República de Francia School, located in San Francisco, Cundinamarca. Besides this, it is intended to develop an educational strategy of articulation between the school and the territory through field trips, from an integrative and systemic perspective that links direct observation, the reading of environmental potentials and the problems that emerge there. The methodology used is qualitative, with an interpretive approach, in which some techniques and instruments were used, such as mental maps, observation, field diary, visual record, as well as the design of workshops to work in both Classroom as outside of it. Within the results about social representations, it is evident that for most students, the territory is composed only by the urban area of the township, and the most outstanding corresponds to the church, which has a larger size compared to the principal park. Likewise, the absence of The Páramo del Tablazo and The Alto Andino Forest, which are part of this township, draws attention in the mental maps of the students. Progress is being made in the design and implementation of an educational strategy to strengthen the environmental training of these young people through field trips, so as to encourage the linking of the school and the territory, especially for the recognition of the Alto Andino Forest and the Páramo as a fundamental part of this place. It is concluded that after this educational process, the students enriched their social representations of the territory, understanding it from an integrative and systemic perspective that articulates the Páramo and the forest as components of the territory, as well as recognizing the different relationships that are established between the population and the biophysical environment expressed in rural and urban landscapes and in the economic activities of the region. In the same way, in the outsides the improvement personal relationships and axiological aspects among the group of students has been shown.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleReconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno del municipio de San Francisco Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEcología - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembExcursiones pedagógicasspa
dc.description.notesIncluye bibliografíaspa
dc.identifier.localPOS003 M67r 2019 (205466)spa
dc.relation.referencesBermudez, O. M. (2005). Representaciones sociales y mapas mentales del campus universitario. Ideas No 6, 27-29.spa
dc.relation.referencesBozzano, H. (2009). Territorios: El método Territorii. una mirada territorial a proyectos e investigacion no siempre territoriales. HAL. archives-ouvertes.spa
dc.relation.referencesCampollion, P. (2011). EL IMPACTO DEL TERRITORIO EN LA EDUCACION. EL CASO DE LA ESCUELA RURAL FRANCESA. PROFESORADO. Revista de currículum y formación de profesores, 51-71.spa
dc.relation.referencesCarrizosa Umaña, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá. Instituto Alexander von Humbolt.spa
dc.relation.referencescom, S. (2016). El fracaso de Santurbán.spa
dc.relation.referencesE.O.T. San Francisco 1999. (s.f.). Esquema de ordenamieto Territorial. San Francisco Cundinamarca, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesFernández-Vargas, G. (2015). EL CONFLICTO SOCIO-ECOLOGICO EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA NACIONAL SONSO-GUABAS, COLOBIA: GENESIS, ACCIONES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL MANEJO COLECTIVO DEL TERRITORIO. Revista del Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales, 16-26.spa
dc.relation.referencesFloréz , R., & González Gaudiano, E. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Trayectorias, 66-77.spa
dc.relation.referencesFoladori Guillermo. (2005). Una tipología del pensamiento ambientalista. Miguel Angel Porrúa.spa
dc.relation.referencesFrancisco Javier Perales Palacios, O. B. (2014). El programa ecoescuelas: Una evaluación Crítica de fortalezas y debilidades. Revista Pérfiles Educativos, 36.spa
dc.relation.referencesGail, F. M. (2009). Children and Nature. The journal ot Developmental processes, 1-2.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. A. (2005). Breve historia de la educación ambiental; del conservacionismo al desarrollo sostenible. futuros.spa
dc.relation.referencesGonzález, G., & De Alba Ceballos. (1994). Hacia unas bases teóricas de la Educación Ambiental. Ensenañza de las Ciencias, 67-69.spa
dc.relation.referencesGudynas , E. (2009). Ciudadanía ambiental y meta ciudadanías ecológicas: Revisión y alternativas en América Latina. Desenvolvimiento e medio ambiente n19, 55-72.spa
dc.relation.referencesIGAC. (2011). Geografía de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLongas, J., Ciris, M., & Riera, J. (2008). Escuela, Educación y territorio. La educación en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Revista interuniversitaria, 137-151.spa
dc.relation.referencesMara Rosas Baños, M. S. (s.f.). Economía ecológica y solidaría en el curriculi del siglo XXI. Revista de Educacion Superior.spa
dc.relation.referencesMaya, A. (2011). Contexto, región y territorio en los proyectos escolares PRAES.spa
dc.relation.referencesMaya, A. A. (2003). Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali-Colombia: La Dosa Némesis.spa
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales Serge Moscovici. Athenea Digital, 2-12.spa
dc.relation.referencesPeña, Y. T. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia. Revista Colombiana de Geografía, 97-109.spa
dc.relation.referencesPérez, M. R., Porras, Y. A., & Guzmán, H. L. ( 2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. TED, 47-67.spa
dc.relation.referencesRamírez Moreno, N. R. (2015). Hacia una teoría para la intervención y manejo de cuencas hidrográficas en áreas urbanas. Revista Repúblicana, 71-86.spa
dc.relation.referencesRobledo, J. E. (1997). Lo que oculta la privatización. Manizales: ARS SERIGRAFIA.spa
dc.relation.referencesSuavé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad. En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos 1, 7-21.spa
dc.relation.referencesSuavè, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político pedagógico. Revista Científica, 14-18.spa
dc.relation.referencesVargas, C., & Estupiñán, M. R. (2012). ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACION CON ESCOLARES POBLADORES DEL PARAMO RABANAL. Luna Azul, 10-25.spa
dc.relation.referencesVeselinouska, S. S., Petrovska, S., & Zivanovic, J. (2010). How to help children understand and respect nature? ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesVliegenthart, A. M., Corcuera, E., & Quezada , M. (2016). Educación ambiental al aire libre (EAAL) como Metodología para la conservación de la biodiversidad. 2-8.spa
dc.relation.referenceswww.wwf.org.co. (2015). Obtenido de Agenda 2015 y sus objetivos de desarrollo sosteniblespa
dc.relation.referencesZubiría, J. d. (2007). Los Modelos Pedagógicos. Popayán: Alberto Merani.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019