Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/124
Título : Caracterización sociodemográfica de casos de intoxicación por plaguicidas en el período comprendido entre el 1 enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, registrados en los servicios de urgencias del hospital San Rafael de Facatativá
Autor : Cepeda Urueña, Andrés Felipe
Jeréz Cantor, William Ricardo
Ramírez Orjuela, Rafael David
Franco Zambrano, Diana
Hurtado Velásquez, Viviana Paola
Ortiz Plazas, Guillermo Andrés
Director(es): Director
Director(es): Ríos, Elián, dir.
Palabras clave : PLAGUICIDAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Uno de los motivos de consulta en los servicios de urgencias de los diferentes hospitales de nuestro país es la intoxicación aguda; en la actualidad existe poca información acerca de la problemática derivada de la intoxicación por plaguicidas. La presente investigación profundiza en las interacciones de las diferentes variables sociodemográficas atañidas al evento de intoxicación aguda por plaguicidas y su relación con eventos epidemiológicos acordes a la población específica de los municipios de Soacha, Facatativá, y la localidad de san Cristóbal en el sur Bogotá. Con el fin de describir la población involucrada, y su relación social con el evento de la intoxicación aguda por plaguicidas. Se presentaron 272 casos de intoxicación aguda por plaguicidas en los servicios de urgencias de los hospitales mencionados. La media para la edad de todos los casos fue de 25 años donde la edad promedio fue 23,4 años, y el mayor número de notificaciones fue presentado por hombres en 52.2%, con predominio de las mujeres entre los 16 y 20 años con secundaria incompleta y secundaria completa como nivel de escolaridad y con tipo de intoxicación suicida en la mayoría de los casos. Con lo que respecta a la vía de exposición, la ingesta fue la más frecuente con un 86,4%, seguido de la inhalada con un 8.1%. investigación que de acuerdo al tipo de tóxico, el grupo de plaguicidas más utilizado en las intoxicaciones, fueron los inhibidores de la acetilcolinesterasa, del tipo carbamato con el 62,1%.De lo anterior se infiere que hay un grupo específico de mayor riesgo que son los adolescentes hombre y mujeres de 16 a 20 años, solteros, con nivel de escolaridad relativamente bajo, provenientes del centro urbano y que no se encuentran vinculados al SGSSS o bien los afiliados al régimen subsidiado, la razón principal el intento de suicidio con el rodenticida de nombre comercial Campeón que es de fácil asequibilidad con preferencia a la intoxicación por vía oral.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/124
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
203377.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.