Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/122
Título : Signos y síntomas de los tumores cerebrales primarios previos al diagnóstico, en pacientes entre los 6 meses y 17 años en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt evidenciados entre enero de 2008 a noviembre de 2011
Autor : Jiménez Jiménez, Johanna Andrea
Pichón Rodríguez, Juliet Rocío
Director(es): Director
Director(es): González Vargas, Vanessa, dir.
Palabras clave : PROCESOS NEOPLASICOS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Los tumores cerebrales en niños y lactantes son la segunda forma más común de cáncer después de la leucemia. El meduloblastoma es el tumor más frecuente seguido por los astrocitomas cerebelosos constituyendo los tumores del SNC propios de la infancia. Se identificaron los principales signos y síntomas de los tumores cerebrales primarios, previos al diagnóstico, en pacientes entre los 6 meses y 17 años del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt entre enero de 2008 a noviembre de 2011. Los datos analizados en este proyecto se tomaron a partir de la revisión de historias clínicas de los pacientes que acuden al servicio de pediatría, neuropediatría y neurooncología de esta institución que cumplen con los criterios de inclusión; la información recolectada fue ingresada a una base de datos en excel y posteriormente se realizo el análisis estadístico con SPSS. Los resultados: En total se conto con 68 casos que cumplían con criterios de inclusión, se identificó que los signos de los tumores cerebrales primarios más frecuentes son: Convulsiones (61.8%), seguido de hidrocefalia (47.1%), aumento de perímetro cefálico (38.2%), hiporeflexia (30.9%), disminución de la fuerza muscular (20.6%), alteración de la marcha (17.6%), disartria (7.4%), hipotonía (7.4%), hemiplejia (8.8%) y hemiparesia (14.7%) y dentro de los síntomas los más frecuentes son: Emesis se encontró en el (47%) siendo el mas representativo, seguido de cefalea en un (46%), irritabilidad (43%), alteraciones del desarrollo psicomotor (38%), somnolencia (24%), náuseas (22%), vértigo (12%), retraso de crecimiento y alteraciones de comportamiento cada uno con un (10%) y dificultad para la marcha (1.2%). Este trabajo de investigación es solo un capítulo del consolidado del trabajo de investigación Signos y Síntomas de los tumores cerebrales primarios previos al diagnóstico, en pacientes entre los 6 meses y 17 años en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y el Hospital Occidental de Kennedy evidenciados entre Enero de 2008 a Noviembre de 2011.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/122
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
203375.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.