Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/121
Título : Nuevos eventos coronarios por la combinación de clopidogrel (plavix) con omeprazol vs clopidogrel (plavix)con ranitidina, en pacientes que acuden a los servicios de cardiología y cirugía cardiovascular del hospital Cardiovascular de Cundinamarca, durante enero de 2009 a junio de 2010
Autor : Mesa Carvajalino, Rubén Darío
Ramírez Piñeros, Mayra Catalina
Director(es): Director
Director(es): Porras, Carlos Alberto, dir.
Palabras clave : Clopidogrel;Omeprazol;ranitidina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Se tomaron dos combinaciones de medicamentos, con el fin de determinar, cuál produce nuevos eventos coronarios, y ofrecer otra alternativa terapéutica que no genere riesgos para el paciente coronario. Las combinaciones evaluadas Clopidogrel-Omeprazol vs Clopidogrel-Ranitidina. Se revisaron historias clínicas, de enero de 2009 a Junio de 2010 en una clínica y un Hospital de Bogotá. Previa clasificación de pacientes que en determinado tiempo presentaron eventos coronarios con posterior implantación de stent. Se tomaron 145 historias clínicas que cumplían los criterios de inclusión propuestos, teniendo en cuenta que la casa farmacéutica del Clopidogrel debía ser PlavixR.En este caso, con un 95% de confianza se encontró evidencia estadística suficiente para concluir que existe asociación significativa entre el medicamento elegido por el profesional de salud para la protección gástrica y la institución tratante, (Valor p=0,006). Existe una tendencia en la clínica Navarra de elegir el Omeprazol para la protección gástrica, mientras que el Hospital Cardiovascular de Cundinamarca no muestra inclinación por este medicamento, de la misma forma el 34.6% de los pacientes que toman Omeprazol presentaron un evento coronario y el 38.5% no presento ninguno, mientras que la relación en el grupo de pacientes que toman Ranitidina el 16.1% presentaron evento coronario y el 77.4% no presento ninguno. Esto demuestra que el combinar el Clopidogrel con Omeprazol aumenta la frecuencia de presentar eventos coronarios y por lo tanto no debe ser formulada a pacientes post implantación de stent coronario ya que hay otras alternativas que no ponen en riesgo al paciente.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/121
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
203374.pdf275,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.