Show simple item record

dc.contributor.advisorCallejas Restrepo, María Mercedes, dir.spa
dc.contributor.authorPerilla Cajamarca, Carmenzaspa
dc.date.accessioned2019-01-28T17:06:32Zspa
dc.date.available2019-01-28T17:06:32Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/1198spa
dc.description75 páginasspa
dc.description.abstractThe objective of this research focuses on the development of the scientific thinking skills observation and communication through the execution of a Teaching-Learning Sequence (TLS), which includes experimental and complementary activities in order to understand the climatic change phenomenon; in a first grade of primary group from the Ofelia Uribe of Acosta School, District Educational Institution. In this research is used a longitudinal quasi-experimental design: pretest and posttest, which allows to evaluate the change on the development of the skills. About observation skill, it evidences the progress on the image interpretation; on the communication skill, a significant progress related with the appropriation of concepts, the vocabulary extending, the skill to formulate questions and and the oral expression skills with the group.eng
dc.description.abstractLa investigación que se presenta en este artículo, se centra en el desarrollo de habilidades del pensamiento científico de observación y comunicación a través de la aplicación de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA), que incluye actividades experimentales y complementarias para la comprensión del fenómeno del cambio climático, en un grupo de estudiantes de primer grado del colegio Ofelia Uribe de Acosta, Institución Educativa Distrital. En esta investigación se emplea un diseño cuasi experimental longitudinal, pre-test, aplicación de la SEA y pos-test. En cuanto a la observación se evidencia el avance en la interpretación de imágenes; en la comunicación, un avance significativo relacionado con el nivel de apropiación de conceptos, ampliación de vocabulario, formulación de preguntas y capacidad de expresión ante el grupo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de habilidades del pensamiento científico para la comprensión del campo climático en niños de grado primero del Colegio Ofelia Uribe de Acostaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCambios climáticosspa
dc.subject.lembEducación ambiental - Enseñana elementalspa
dc.subject.lembPensamiento - Enseñanza elementalspa
dc.subject.lembMaestría en Educación Ambiental - Trabajo de gradospa
dc.description.notesIncluye bibliografíaspa
dc.identifier.localPOS019 P27d 2018 (205413)spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPensamiento científico en niñosspa
dc.subject.proposalHabilidades de pensamiento científicospa
dc.subject.proposalObservaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCambio climáticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018