Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1151
Title: Formación de profesionales de enfermería
Authors: Carvajal Cortés, Eliana
Advisor: Coral Ibarra, Rosa del Carmen, dir.
Issue Date: 2011
Abstract: En la actualidad se forman profesionales de enfermería con capacidad de asumir retos acordes con las demandas de la sociedad, los cambios que se presentan en la atención en salud y en el cuidado a las personas. La formación de profesionales de enfermería, debe ser integral, basada en conocimientos técnico-científicos y humanísticos, comprometidos con las instituciones, el individuo, familia y comunidad. La universidad, como centro de formación, debe brindar espacios propicios para que los estudiantes puedan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, que les permita en el futuro desempeñarse como profesionales idóneos. De acuerdo a lo anterior y con miras a profundizar en el tema se desarrolló el presente trabajo monográfico, cuyo objetivo general fue analizar los aspectos relacionados con la formación de profesionales de enfermería. La metodología de búsqueda de la información se realizó a través de bases de datos: Scielo, Proquest y Medline, revistas de enfermería indexada, textos y visitas a universidades. El análisis de resultados se hizo de acuerdo a los objetivos específicos planteados. Los resultados de la información muestran que se requieren profesionales integrales, con calidad humana, lideres, con capacidad de reconocer que viven en un planeta y en un entorno que también debe ser cuidado, con valores y conciencia ciudadana. Se concluye que es importante revisar los currículos de enfermería para realizar los ajustes pertinentes y el compromiso que también deben asumir los docentes en la formación de futuros enfermeros.
Description: 79 páginas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1151
Appears in Collections:AAC. Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
carvajalCortes.pdf
  Restricted Access
465,19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons