Monografía sobre investigaciones en enfermería que han utilizado los patrones funcionales de Marjory Gordon del 2000-2009
Trabajo de grado - Pregrado
2010
Facultad de Ciencias de la Salud
El proceso de atención de Enfermería, es una herramienta de trabajo fundamental, que permite conocer mejor a los sujetos de cuidado, su estado de salud y sus necesidades. El presente estudio monográfico tiene como objetivo, analizar la utilización de los patrones funcionales de salud propuestos por Marjory Gordon en el proceso de Enfermería, en investigaciones realizadas entre los años 2000 a 2009. La metodología utilizada fue la revisión temática en bases de datos de carácter científico y revistas especializadas impresas, libros y monografías, en bibliotecas de diferentes universidades. Los resultados permitieron identificar, que los patrones funcionales de Marjory Gordon se utilizan más en el ámbito clínico que en el comunitario, puesto que los artículos revisados para este estudio reflejan ocho de ámbito clínico y dos de ámbito comunitario.También, se utilizan los patrones funcionales en la etapa de valoración (Diez artículos), en la etapa diagnóstico (cuatro artículos) y en la etapa de planificación (un articulo) del proceso de Enfermería. Las investigaciones consultadas, muestran la utilización de los patrones funcionales para aumentar la calidad de vida y el potencial humano del sujeto de cuidado, consiguiendo que los cuidados sean dirigidos hacia unos objetivos comunes. Este trabajo contribuye a los docentes, en la formación de futuros profesionales de Enfermería; así mismo, a los estudiantes le aporta conocimiento científico en la realización del PAE, puesto que la valoración por patrones funcionales, permite establecer los diagnósticos de enfermería y los resultados que esperamos de una forma objetiva y efectiva de las intervenciones realizadas y a la facultad de Enfermería le permite estar actualizándose constantemente en cuanto a las investigaciones que se realizan con la utilización de los patrones funcionales y así poder modificar según el caso los contenidos temáticos del programa.
- AAC. Enfermería [222]