Estrategias para la expresión de inconformidades y necesidades de los estudiantes de la Facultad de Enfermería en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Trabajo de grado - Pregrado
2009
Facultad de Ciencias de la Salud
En la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, se realizó una monografía de tipo investigativo cuyo objetivo fue plantear estrategias que faciliten la expresión de inconformidades y necesidades de los estudiantes de la Facultad de Enfermería dentro del aula de clase. Este trabajo aportó a la investigación realizada por las docentes Dalila Vargas y Rosa Coral, en la que se dio respuesta a una de las necesidades identificadas por los estudiantes, quienes afirmaron “no manifestar sus inconformidades por evitar problemas.” La expresión de los estudiantes fortalece la comunicación y contribuye al mejoramiento de los procesos en la Facultad de Enfermería, tendiente a la formación integral de los futuros profesionales. Las técnicas utilizadas para recolectar la información, fueron la indagación a estudiantes de la Facultad de Enfermeria a traves de una encuesta no estructurada y la revisión bibliográfica en bases de datos y bibliotecas. De las estrategias reportadas por los estudiantes y por la literatura se resalta la delimitación de las funciones del representante de curso para mediar en los diferentes eventos que se susciten dentro del aula de clase, como una estrategia viable para fortalecer los procesos de comunicación que permitan la expresión de inconformidades y necesidades en los estudiantes.
- AAC. Enfermería [248]