Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1047
Title: Factores que afectan la disponibilidad de presas para los murciélagos insectívoros en el Norte de Bogotá, Colombia
Authors: Niño Delgado, Juanita
Issue Date: 2013
Abstract: Algunos murciélagos se alimentan de insectos atraídos por la iluminación artificial de ambientes suburbanos de Bogotá. En un área del norte de Bogotá examiné si la iluminación de la luna, la velocidad del viento y la presencia/ausencia de lámparas, afectaban la disponibilidad de presas para los murciélagos. Además, realicé un análisis de las llamadas de ecolocalización de los murciélagos del área, y determiné la frecuencia de mayor energía usada por los murciélagos para estimar el tamaño mínimo de detección de presas. Más de la mitad de los insectos atraídos por las lámparas pueden ser presas para los murciélagos. Alrededor de la lámpara apagada no se capturó ninguna presa potencial. La iluminación de la luna, al igual que la velocidad promedio del viento, no afectaron la abundancia relativa del total de presas potenciales. Sin embargo, la abundancia de las polillas, el grupo mejor representado entre las presas potenciales, se correlacionó negativamente con la iluminación de la luna y la velocidad del viento. En conclusión, tanto la iluminación artificial, la iluminación de la luna, y la velocidad del viento pueden afectar la disponibilidad de presas para los murciélagos. Estos resultados podrían ser aprovechados para la conservación de los murciélagos, por ejemplo al implementar la iluminación artificial como parches de alimentación para éstos, y adicionalmente los resultados sugieren que se podrían aprovechar en el control de insectos en la ciudad y sus alrededores, dado que presas potenciales como las polillas son con regularidad consideradas plagas, pero dicho “servicio” podría depender los factores ambientales estudiados.
Some bats feed upon insects attracted to artificial lights in suburban environments of Bogotá. I examined whether the moonlight, wind speed and the presence of lights affect the abundance of prey insects in a suburban area of the north of Bogotá. I also analyzed the bats echolocation calls and I determined the peak of energy frequency to estimate the minimum detection size. About half of the insects around lamps may be preys for bats. No potential preys were captured around the switched off lamps. Moon illumination and average wind speed had no effect on the relative abundance of the total potential prey. Nevertheless, moths abundance, the best represented potential preys, was negatively correlated to moon illumination and wind speed. In conclusion, moon illumination, artificial illumination, and wind speed may affect the prey availability for bats. This results may be used for bats conservation, for example, by using artificial lights a feeding patches for bats, and the results further suggest that bats could be used for the control of insects in the city and its surroundings, since potential preys such as moths are often considered as pests, but such “service” may depend on environmental factors.
Description: 19 páginas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1047
Appears in Collections:AAA. Ciencias Ambientales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo_Juanita_Niño.pdf
  Restricted Access
366,55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons