Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1026
Título : Producción y aporte de nutrientes en la hojarasca de las especies abarco (Cariniana piryformis M), teca (Tectona grandis L.f.) y cacao (Theobroma cacao L.) en un sistema agroforestal en los municipios de Rionegro, Santander y Muzo, Boyacá
Autor : Baez Daza, Eliana
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El cacao por su hábito de crecimiento se cultiva en sistemas agroforestales (SAF) asociado con forestales y cultivos transitorios, los cuales proveen sombra y le permiten al agricultor tener otras alternativas de ingresos. Los sistemas de este tipo presentan grandes ventajas desde el punto de vista ambiental (suelo y ambiente), en la medida en que son grandes generadores de biomasa, fijadores de CO2 y eficientes liberadores de oxigeno. En este estudio se determinó el aporte nutricional de N, P, K, Mg, B, Ca y Mn presentes en la hojarasca de un SAF de cacao (Theobroma cacao L.) asociado con abarco (Cariniana pyriformis M.) y La teca (Tectona grandis L.f), en dos localidades Rionegro (Santander) y Muzo (Boyaca). Se empleo un diseño en parcelas divididas con medias repetidas en el tiempo con tres repeticiones, donde la parcela principal estuvo compuesta por dos especies forestales leñosas, una especie productiva y la subparcela por el tipo de modelo de siembra (surco sencillo o doble). El diseño de siembra corresponde a surcos dobles y sencillos para el caso del forestal y cuatro surcos de cacao intermedio. El forestal abarco cuenta con 75 (arboles) distribuidos en tres surcos dobles y 50 (arboles) divididos en cuatro surcos sencillos para un total de 125 en 5.000 m², con distancias de siembra de 4 x 4 m, estas cantidades tambien corresponden para la especie forestal teca, cacao sembrado a 3 x 3 m cuenta con 900 (arboles) por ha. El abarco fue la especie que realizo un mayor aporte de hojarasca en Muzo con 3.279 kg ha-1 año-1, cacao 4.248,6 kg ha-1 año-1 y teca 1.253 kg ha-1 año-1. en Rionegro abarco aporto 2.484 kg ha-1 año-1 y cacao 1.730 kg ha-1 año-1 y teca 1.306 kg ha-1 año-1. Teniendo en cuenta el análisis de contenidos de macro y micronutrientes, en la localidad de Muzo, abarco realizo un aporte en N (56,1 Kg ha-1 ) y Ca (51 kg ha-1), teca su mayor aporte es K (37,1 Kg ha-1). En la localidad de Rionegro el mayor aporte lo realizo el tratamiento cacao-abarco en los nutrientes N (30,3 Kg ha-1 ) y Ca (34,3 Kg ha-1). El abarco realiza un mayor aporte tanto en materia seca como en contenidos nutricionales de la hoja, principalmente en el diseño de siembra surco doble el cual actua compañante y proveedor de sombrío para el cultivo de cacao.
Descripción : 81 páginas : ilustraciones, gráficas
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1026
Thesis director: Zarate Caicedo, Diego Alejandro, dir.
Aparece en las colecciones: ACA. Agroforestería Tropical - Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Producción y aporte de nutrientes en la hojarasca de las especies abarco,.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.