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Título : Evaluación y diagnóstico del sistema de habilitación para la presentación de servicios de atención en salud de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Autor : Amaya Talero, Leidy Carolina
Beltrán Rodríguez, Magda Liliana
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La calidad se ha fortalecido en el campo de la salud, logrando grandes beneficios tanto para los pacientes como para las instituciones de salud, generando un alto impacto en la prestación de los servicios y en la creación de estrategias que garanticen un mejoramiento continuo de los procesos de las instituciones. Por lo anteriormente descrito, para los pacientes es muy importante tener la certeza que los consultorios, clínicas y hospitales en los que son atendidos, les presten los servicios que requieren y lo hagan con alta calidad. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2003 de 2014 (habilitación de prestadores) que define los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de servicios de salud. De acuerdo con lo anterior, en el presente documento se muestran una serie de actividades que permiten realizar seguimiento a cada uno de los estándares contemplados en la resolución 2003 del 2014, normatividad vigente que da los lineamientos para una mayor exigencia en el cumplimiento de los requisitos. En este trabajo de grado se realiza la verificación de estos estándares de habilitación con el fin de verificar el cumplimiento de estos en el centro de atención en salud de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales (UDCA) sede campus norte ubicada en la ciudad de Bogotá. El centro de atención en salud tiene bajo su responsabilidad proveer un conjunto de servicios orientados a satisfacer las necesidades de salud del estudiante durante su etapa de formación profesional y promover hábitos de vida saludable para una buena calidad de vida. Se otorga atención con un enfoque integral a través de un equipo multidisciplinario, tanto de tipo preventivo como curativo, coordinándose con otras instancias internas y externas para resolver los problemas de salud del estudiante. Los centros de atención en salud universitarios, tienen como propósito, promover el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad de vida, promocionen la salud integral de la comunidad universitaria a partir de la caracterización del riesgo individual y grupal, la prevención de la enfermedad, la gestión en salud y la atención de emergencias. El bienestar institucional de la U.D.C.A propende y enmarca su labor en el cumplimiento de las condiciones normativas a nivel de educación superior y en el ámbito laboral; En el mismo sentido, frente a las necesidades, propuestas y toma de decisiones del proceso de construcción colectiva con la comunidad universitaria. La U.D.C.A cuenta con un centro de atención en salud universitario el cual se encuentra habilitado por la secretaria de salud de Bogotá bajo el código de prestador 11001 16830 01. Ubicado en la calle 222 No 22-37 Bloque O, zona 2 en la ciudad de Bogotá, en un horario de atención de lunes a viernes de 7:00am a 5:00pm y sábados de 8:00am a 12:00m, atendido por un médico general, acompañado de un auxiliar de enfermería y un practicante de enfermería y de química farmacéutica. Debido a que el centro de atención en salud fue inscrito como CAS ante el ente regulador, y certificado bajo la resolución 1043 de 2006 y el decreto 1011 del 2006, se hace necesario estandarizar a la nueva norma resolución 2003 del 2014, la cual nos indica los aspectos requeridos que se evalúan en las visitas de verificación de cumplimiento, puesto que el cas realizó actualización de portafolio de servicios bajo la transición de la norma resolución 2003 del 2014 (abril 2015) ante el REPS con los servicios de: medicina general, medicina alternativa- homeopatía, medicina alternativa- neural terapia requiere fortalecer los procesos de gestión debido a que en la actualidad no están claros para una posible visita de verificación. En la actualidad el CAS sigue prestando servicios de salud, y dentro de la infraestructura que se tiene, se están realizando actividades que corresponden a otro tipo de denominación de atención (sala de observación, servicios de enfermería) los cuales no se encuentran habilitados. Por otra parte, existe el riesgo que los servicios habilitados no estén cumpliendo con los requisitos que exige la normatividad vigente. Es importante resaltar que los procesos de habilitación en salud se convierten entonces, en un componente fundamental para mejorar la prestación de servicios por parte de las entidades prestadoras de salud, teniendo por justificación el mejoramiento de las condiciones de salud y de satisfacción de los usuarios, tratando de identificar y exceder las expectativas y necesidades de los mismos, así como también las de sus familias, del nivel directivo, de los profesionales de la salud y de la comunidad en general. En la actualidad la resolución 2003 del 2014 establece los estándares que hacen parte de los componentes del sistema único de habilitación del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud, por medio de la cual se ajustan, definen y establecen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y habilitación de servicios de salud. Dentro de los centros de atención en salud es indispensable el uso de tecnologías (dispositivos médicos, medicamentos) lo cual requiere la gestión farmacéutica que involucra actividades tales como: trazabilidad, oportunidad en la entrega, seguridad del paciente, inocuidad en los tratamientos, las cuales son propias del ejercicio profesional de un Químico Farmacéutico como responsable directamente implicado en el bienestar en salud de la comunidad. Con el presente proyecto se busca caracterizar, evaluar, verificar y mantener el cumplimiento de los estándares de habilitación como: capacidad instalada, recurso humano, recurso físico de acuerdo con la normatividad vigente para el centro de atención en salud de la U.D.C.A mediante la generación de una auditoria interna que permita generar herramientas de planeación estratégica del servicio de forma eficiente, eficaz y segura. Se generó una planeación estratégica a partir de una priorización de estrategias, en la cual se debe iniciar con la adecuación de la infraestructura respecto a la unidad sanitaria para personas con discapacidad, seguido por definir y documentar todas las especificaciones técnicas del uso de medicamentos, homeopáticos y dispositivos médicos que cumplan con los estándares exigidos por norma (Resolución 2003 del 2014) que garantice la prestación del servicio, abordando el estándar de procesos prioritarios, se hace necesario realizar auditorías internas que permitan verificar el cumplimiento del manual para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares del CAS; realizar una guía para la prestación de los servicios de medicinas alternativas (neural terapia y homeopatía) que ofrece la universidad. Por otra parte, se hace necesario generar normas de seguimiento de las historias clínicas para asegurar las buenas prácticas clínicas, que permita mantener registros adecuados. Se sugiere la implementación completa de todas las estrategias propuestas.
Descripción : 71 páginas : gráficas
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1008
Thesis director: Urrego Novoa, José Ricardo, dir.
Aparece en las colecciones: AAR. Química Farmacéutica

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