Diseño y aplicación de una secuencia lúdica de enseñanza aprendizaje para el cambio conceptual y actitudinal respectos a los estilos de vida sostenible en estudiantes de 15 a 18 años
...
Gualteros Santamaría, Yudi Araceli | 2018
Actualmente en el mundo se usan de manera indiscriminada los recursos naturales, buscando satisfacer el consumo de bienes y servicios de las personas, generando una problemática a nivel internacional llevando a la necesidad de fomentar estilos de vida sostenibles. Es así, como esta investigación inició con la revisión bibliográfica de distintos estudios sobre el consumo sostenible, evidenciando la falta de implementación en el contexto educativo colombiano. Particularmente, surge la necesidad de abordar este tema desde la educación formal con jóvenes de las instituciones educativas públicas tomando como caso el colegio Villas del Progreso IED.
Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio evaluó los cambios actitudinales y conceptuales de los jóvenes de grado undécimo de la institución educativa mencionada al aplicar una secuencia lúdica de enseñanza – aprendizaje, basada en el consumo sostenible. Para ello, los estudiantes presentaron un test Exante y Expost con el fin de determinar dichos aspectos en la población de estudio.
La secuencia se desarrolló durante ocho semanas incluyendo la aplicación del juego “Yo sostenible”, con la participación de 31 estudiantes en la intervención y 41 como blanco de comparación, en edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Se encontró que ellos aumentaron sus conocimientos en un 57,38% y una actitud favorable frente al tema del 85,78%, mejorando sus procesos de aprendizaje en temas relacionados con el consumo sostenible, como la movilidad, el comercio justo y el trabajo colaborativo. A partir de la implementación del juego, se fortaleció la capacidad de análisis, el uso de estrategias y la capacidad de asociación, aumentando la participación y motivación en las actividades propuestas.
LEER