Estrategias que promueven el liderazgo para fomentar la convivencia, la autonomía y el trabajo en equipo en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
...
Gutiérrez Babativa, Liliana | 2010
En la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, se realizó un estudio de tipo monográfico, cuyo objetivo fue identificar las dificultades y estrategias relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo y la autonomía de los estudiantes. Para la recolección de la información se realizó un taller con estudiantes de tercer semestre, que permitió a través del árbol de problemas, identificar el problema crítico, sus causas y consecuencias. Además, se visitaron bibliotecas de instituciones de educación superior y se hace una revisión de artículos disponibles en bases de datos. Los resultados muestran que el problema crítico es la falta de compromiso y responsabilidad de los estudiantes. Como causas de este problema se identifica la falta de metodología por parte de los docentes, y los estudiantes dejan los trabajos para el final. Como consecuencia principal se identifica los conflictos entre compañeros y las estrategias que se plantean están relacionadas con la importancia de trabajar en grupos pequeños y mayor acompañamiento de los docentes.
LEER