Errores que cometen los estudiantes de primer semestre de ingenierías al resolver Problemas de matemáticas
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Ramírez Rincón, Elíseo | 2006-07
En el trabajo de investigación, se abordan cuatro núcleos fundamentales (dificultades, obstáculos cognitivos, didáctica y currículo de matemáticas), que permitieron, a través de la observación y de la información recogida en instrumentos diseñados para este fin, analizar los aspectos que impedían a los estudiantes tener una mejor comprensión de un problema de matemáticas al interpretarlo, al modelarlo matemáticamente, al resolverlo y al contrastar la solución. En el trabajo algunas de las pruebas propuestas a los estudiantes fueron muy sencillas porque se quería medir la forma como los estudiantes pasaban información de un lenguaje a otro. Las observaciones permanentes del trabajo en clase en resolución de problemas permitieron percibir los senderos en los que posiblemente había dificultades y para ello se estudió la forma cómo los estudiantes resolvían problemas de mate máticas en diversos contextos, escribían, leían y pasaban información de un lenguaje a otro; también se observaron la existencia de obstáculos cognitivos, tales como didácticos, epistemológicos o psicológicos.
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