Educación ambiental y tráfico ilegal de fauna silvestre : una investigación evaluativa de las estrategias educativas del Bioparque La Reserva
...
Robayo Bolivar, Gabriella | 2020
Debido a la necesidad de determinar si los procesos de educación ambiental alcanzan los objetivos planteados y sí se ofrece un resultado al desarrollo de habilidades, dominio de conocimientos, los procedimientos, actitudes y conductas; el presente documento comprende un estudio evaluativo que visibiliza el proceso de educación ambiental no formal desarrollado en el Bioparque la Reserva. Esta investigación con una matriz creada por variables e ítems considerados relevantes para la contribución de la intención de cambio de los visitantes frente a la compra y tenencia de fauna silvestre, evaluó las estrategias educativas del Bioparque en 200 estudiantes de primer y segundo grado de diferentes instituciones educativas privadas de Bogotá y Cundinamarca, quienes respondieron cuestionarios (Pretest y postest) antes y después de la intervención. De esta manera también se evaluó los documentos base (guía) de los comunicadores y las habilidades, desempeño y contenido de los comunicadores para con los estudiantes. El número de presencia y porcentaje de “uso” de las variables e ítems no fueron constantes ni equitativas en los documentos ni en los comunicadores, se evidenció dominancia en las variables “contenido” e “Interprete – comunicador” y baja presencia y porcentaje en “Tráfico ilegal de fauna silvestre” y “Valores”. Así mismo, dominancia y frecuencia en los ítems “Conocimientos”, “Vocabulario”, “Bio-centrismo” y “Ejemplifica”. Por otro lado, la evaluación del visitante antes y después del intervención educativa del Bioparque (Recorrido, exhibiciones y taller) demostró que gran porcentaje de los estudiantes, muestra de esta investigación, no tenían ciertos conocimientos que fueron adquiridos en el Bioparque, también que las respuestas de algunos estudiantes se vieron afectadas por creencias, experiencias anteriormente vividas, percepciones personales o influenciadas por la respuesta de sus compañeros; estas situaciones se podrán disminuir si desde los documentos guías y el contenido del comunicador se atendiera todas las variables establecidas en la investigación y de esta manera abarque a todos los estilos de aprendizaje, visual, el auditivo y el kinestésico. Lo anterior también muestra la importancia de la educación ambiental no formal, al complementar los esfuerzos de la educación formal, en la difícil labor de crear o modificar valores y actitudes hacia la naturaleza y la biodiversidad, así como de ofrecer conceptos y conocimientos que quizás en la escuela son muy complicados de visualizar y que, a través de educación y vivencias experienciales ofrecidas en escenarios como Bioparque la Reserva, se tenga mayor probabilidad de recordar y tomar decisiones que favorezcan al ambiente.
LEER