Costos médicos directos de procedimientos quirúrgicos abdominales mediante laparoscopia y cirugía abierta y sus complicaciones en el mercado colombiano 2014
...
Montenegro Barón, Laura Viviana | 2017
Actualmente, en Colombia se llevan a cabo un gran número de procedimientos quirúrgicos en las diferentes Entidades de Salud. Gracias al constante avance en Tecnologías de Salud, se ha implementado una nueva modalidad de cirugía: la laparoscopia (también llamada Cirugía Mínimamente Invasiva), ya que el procedimiento se lleva a cabo mediante pequeñas incisiones, reduciendo así el riesgo de infecciones y otras complicaciones, permitiendo al paciente una recuperación en menor tiempo, menos dolorosa y más agradable estéticamente.
Teniendo en cuenta los manuales tarifarios del ISS, SOAT 2015 y de una IPS de alta complejidad (proveedor externo), el costo total de procedimientos quirúrgicos abdominales de acuerdo a los cálculos realizados con valores del SOAT 2015 por cirugía abierta es de $13.784.773,75 mientras que por cirugía laparoscópica es de $8.909.612,64. Así mismo, de acuerdo a los cálculos realizados con los valores del proveedor externo los procedimientos quirúrgicos abdominales realizados por cirugía abierta tienen un costo total de $16.192.312,71 en comparación a la laparoscópica con un costo total de $10.630.673,89.
En el mercado colombiano, la difusión de realizar procedimientos quirúrgicos abdominales por laparoscopia parece mostrar una tendencia progresiva en la disminución de costos en comparación con la cirugía abierta. Tanto para ISS, el SOAT 2015 y el Proveedor Externo, los costos generados por complicaciones en cirugía laparoscópica son menores a los costos del procedimiento operatorio. Por ende, es posible afirmar que el costo generado por complicaciones en cirugía abierta representa un porcentaje muy significativo (48,94% a 63,19%) en el costo total de procedimientos quirúrgicos abdominales en el mercado colombiano. Por esto, de acuerdo a los resultados obtenidos, es posible analizar que la cirugía laparoscópica presenta mayores costos operatorios, pero menor costo asociado a complicaciones post-quirúrgicas, siendo esta una estrategia dominante, que implica que la decisión optima es la implementación de esta nueva tecnología, sin dejar de lado la cirugía abierta, ya que este tipo de cirugía es la de mayor y más fácil acceso.
LEER