Actividad física escolar durante la pandemia Covid-19 en educación secundaria, cuestionario Youth Activity Profile -Spanish, Zipaquirá Cundinamarca
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Herrera Cubillos, Edgar | 2022
Introducción: La actividad física es considerada actualmente como la primera y más eficaz estrategia para contrarrestar la aparición de enfermedades cardiovasculares de tipo crónico. Existen una serie de factores que limitan la práctica de la misma, derivados de los comportamientos de los adolescentes en edad escolar. Además, se evidencia una carencia en la cantidad de horas de actividad en clase de educación física y toda esta situación se agravó a partir de la pandemia por el Covid -19. Objetivo: El objetivo de la investigación se centró en caracterizar la actividad física de escolares en confinamiento enfocada a la educación física saludable en el municipio de Zipaquirá Cundinamarca. Materiales y Métodos: Fue un estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño transversal realizado a través de la aplicación del cuestionario Young Activity Profile –Spain de manera auto administrada en 578 adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes a la I.E.M. Técnico Industrial de Zipaquirá, en el periodo de confinamiento del año 2021, se contemplaron como variables primarias el nivel de actividad física moderado y vigoroso: durante jornada escolar, fuera de la jornada escolar, en tiempo libre, fin de semana y comportamiento sedentario, incluyendo variables secundarias edad, sexo, grado escolar. Resultados: Tiempo de clase virtual en promedio 137,02 ± 5,7 min, actividades fuera de la jornada escolar 17,5 min, actividad fines de semana 57,7 min y comportamientos sedentarios 96,7 min Conclusión: En el periodo de confinamiento disminuyó la práctica de Actividad Física (AF) regular reportándose con una tendencia de 45,46 min de actividad física moderada a vigorosa (MVPA) al día durante la jornada escolar y destacando un comportamiento sedentario donde prevalece el uso del celular en 133 min diarios
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