Evaluación de la calidad del servicio de las escuelas deportivas del municipio de Facatativá, a través del modelo de análisis Servqual
...
Cárdenas García, Juan Sebastián | 2018
Esta investigación tiene como propósito evaluar la calidad del servicio que se presenta en las escuelas de formación deportiva del municipio de Facatativá, y diseñar estrategias que propendan por mejorar la gestión, la administración y la calidad del servicio prestado por el instituto de recreación y deporte a través de las escuelas deportivas, para que de esta manera se invite al instituto a utilizar metodologías de evaluación de calidad del servicio, con el objetivo de mejorar y que deportistas, padres de familia, comunidad y IDRF se beneficien.
La calidad del servicio se medirá a partir del modelo SERVQUAL, el cual se adaptó para evaluar el servicio en diferentes áreas, para este caso se adaptará al deporte más específicamente al deporte formativo que hace parte del municipio de Facatativá Cundinamarca.
La investigación comienza desde la adaptación del instrumento SERVQUAL, revisando su origen el cual fue estructurado a finales 80 y comienzos de los 90, por expertos en mercadeo, establecido como modelo de calidad de la escuela norteamericana, constituido por Zeithanl, Berry, y Parasuraman; en donde se puede evidenciar el objetivo de los autores, el cual era desarrollar un instrumento que evalué las percepciones de los clientes sobre la calidad del servicio en organizaciones comerciales.
El instrumento se adaptó a nuestro contexto, fue revisado por expertos de la universidad de las ciencias aplicadas y ambientales (U.D.C.A), seguido de lo anterior se validó la herramienta de medición con una prueba piloto en una escuela de formación deportiva del municipio de Facatativá. Luego se realizó la evaluación de calidad del servicio en todas las escuelas de formación del municipio, aclarando que las encuestas fueron el resultado de la adaptación y ejecutadas por los padres de familia de los deportistas, ya que, como menores de edad sus representantes legales debieron interceder y diligenciar las encuestas; para consumar el estudio, se expondrá los resultados a través de análisis estadísticos y de tal modo proponer un plan de acción a futuro y seguir en la búsqueda de mejorar la calidad que ofrece el deporte a sus atletas y padres de familia día a día, evaluando e utilizando modelos que miden la calidad en el servicio en el deporte.
LEER