Cuidado espiritual de sí mismo y del paciente por enfermería
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Betancourt Moncada, Leidy Yaneth | 2011
Esta monografía tiene como objetivo evidenciar la importancia del cuidado espiritual de sí mismo y del paciente por enfermería. La metodología utilizada fue revisión bibliográfica. En la búsqueda se tuvo en cuenta base de datos como: Dialnet, Social Science Journals (ProQuest), SciELO, EBSCO, Redalyc, Lilacs, Género y Salud (BVS), Elsevier, Wiley Online Library, libros, revistas y narrativas, de las cuales se seleccionaron conceptos, teorías que permitieron caracterizar y analizar lo que se ha escrito hasta el momento acerca de cuidado espiritual de sí mismo y del paciente por enfermería. La literatura revisada mostró que la dimensión espiritual, es el mundo de los valores, las creencias, la fe y la relación con lo trascendente. De aquí surge las preguntas existenciales sobre el sentido y significado de la vida: ¿Por qué vivir?, ¿para qué trabajar?, ¿Para qué sufrir? El cuidado espiritual es un aspecto trascendental en el ser humano que da sentido a la vida, y el reconocerlo en sí y en el trato con el paciente conlleva hacia el cuidado integral. Si la empatía, comprensión, amor y confianza, forman parte del proceso de formación del estudiante de enfermería, se desarrollan capacidades, actitudes y habilidades; que van en búsqueda de la apropiación de la calidad del cuidado como parte básica del desempeño profesional, ya que crea en este y el paciente, la ocupación en los aspectos: físico, biológico, psicológico, social y cultural que generan autocuidado, dan sentido a la vida del paciente y al profesional lo retroalimentan en su ser, saber y hacer. En conclusión, es ideal que el profesional de enfermería, fundamente su práctica en el cuidado espiritual como esencia, asuma compromisos éticos, administrativos, asistenciales, educativos e investigativos, basados en conocimientos científicos fundamentados en la humanización del cuidado. En la facultad en el proceso de formación se brinda cuidado espiritual sin dar esta denominación; falta hacerlo explicito en el currículo y en los planes de estudio como cuidado espiritual
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