Potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno a partit de la problemática de la contaminación por residuos poliméricos en el canal Arzobispo
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Contreras Vivas, Cristián Camilo | 2020
Esta investigación se planteó con el objetivo de potenciar el pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno del colegio Americano de Bogotá a partir de la problemática de la contaminación por residuos poliméricos en el canal Arzobispo, a través del uso de una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA). Se utilizó una metodología cuasiexperimental incluyendo un grupo control de 35 estudiantes.
Para dar inicio a la investigación se realizó una prueba diagnóstica usando como técnica el test de Halpern (2006), para evaluar las habilidades de pensamiento crítico de argumentación y resolución de problemas, en el marco del proyecto CyTPENCRI1. En la segunda, se diseña e implementa la secuencia de enseñanza y aprendizaje “Ojo crítico sobre el canal Arzobispo” y en la tercera fase se aplicó el post test y se evaluó la efectividad de la secuencia de enseñanza y aprendizaje para potenciar el pensamiento crítico a través del contraste del pre test y el post test. por medio de la cual se buscaba identificar las habilidades de pensamiento crítico de argumentación y resolución de problemas en una fase inicial.
Teniendo en cuenta la fase central del proyecto de investigación, el cual es el desarrollo de la (SEA), se permite un mejoramiento exponencial de las habilidades de argumentación y resolución de problemas mencionadas por Halpern (2006), de pensamiento crítico desde la realización de las diferentes actividades plasmadas en esta fase, donde prevalece la construcción de conocimiento de manera holística e interdisciplinar. La participación de los estudiantes en el desarrollo de la SEA fue activa, perdurable, disciplinada, integradora y constante lo cual permitió desarrollar el trabajo de manera holística e interdisciplinaria y facilitó el potenciamiento de las habilidades de argumentación y resolución de problemas.
Los logros de esta investigación refieren que en la habilidad de argumentación y resolución de problemas se incremente la efectividad en el análisis de las preguntas del test de Halpern después de la ejecución de la SEA, dotando de contexto y apropiación del territorio al estudiante.
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