Una secuencia de enseñanza aprendizaje en torno al conocimiento ecológico de la avifauna de un humedal para mejorar la territorialidad en estudiantes de 7º grado de una institución educativa del municipio de Funza
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Ojeda Muñoz, Wilmar | 2024
El desconocimiento y la falta de apropiación de los espacios naturales por parte de las comunidades es cada día más evidente, ocasionando un deterioro progresivo de los recursos debido a diferentes intervenciones antrópicas negativas. Es así que esta investigación se centró en determinar los cambios en el afecto, las actitudes y los comportamientos de territorialidad en estudiantes de grado séptimo de la IED Miguel Antonio Caro de la ciudad de Funza, después de una intervención por medio de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) titulada “Plumas al viento” siguiendo la metodología de las 7E propuesta por Eisenkraft, (2003).
Se siguió un modelo metodológico cuasiexperimental de corte longitudinal, con un diseño de “series temporales” con registro de medidas previas y posteriores a una intervención, se llevó a cabo con 94 estudiantes (45 hombres y 49 mujeres) entre los 12 y 15 años, quienes desarrollaron una pre y post cartografía social, un pre y post cuestionario y una intervención por medio de una SEA compuesta por 13 actividades.
Con relación al cuestionario, en 6 de las 12 afirmaciones se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa, donde se destaca que los estudiantes reconocieron que la falta de interés es uno de los principales factores que afecta y deteriora el humedal (Pre: 39 % y post: 64 %), igualmente se evidenció el aumento en los sentimientos de felicidad y bienestar de los estudiantes con respecto al humedal (pre: 62 % y post: 76 %). Aprendieron que muchas de las interferencias que realizamos sobre los procesos naturales están ocasionando consecuencias que deterioran el ecosistema y que en algún momento nos veremos afectados directa o indirectamente. La cartografía social también mostró diferencias considerables, durante la pre-cartografía se registraron 164 representaciones pictóricas, varias de las cuales plasmaban cosas o sentimientos que no estaban en relación con biodiversidad, después de la intervención se observó un aumento a 455 representaciones pictóricas relacionadas con biodiversidad, problemáticas ambientales y actores sociales que intervenían directa o indirectamente sobre el humedal. Los estudiantes reconocieron que este tipo de ecosistemas tiene gran variedad de especies animales y vegetales, dejaron de lado algunos preconceptos como que solo se podían encontrar animales de granja, aprendieron a distinguir por observación directa algunos de los animales característicos del humedal y reconocieron otros más con el desarrollo de las actividades realizadas en la SEA.
En conclusión, los estudiantes intervenidos en gran medida mejoraron sus actitudes, afecto y comportamientos de territorialidad frente a los espacios naturales que comprenden el humedal Gualí, aunque falta fortalecer procesos de enseñanza desde las instituciones educativas para que desde los primeros grados de escolaridad se fortalezca el conocimiento de la biodiversidad y los comportamientos de territorialidad, para que nos desarraiguemos de algunos preconceptos erróneos establecidos durante muchos años, forjados principalmente por la idiosincrasia de nuestras regiones
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