Efectos del entrenamiento basado en juegos en espacios reducidos sobre la agilidad y el pase en jóvenes futbolistas de 12 y 13 años de Zipaquirá
...
Páez Torres, Andrés Felipe | 2019
Objetivo general: la presente investigación busca evaluar los efectos que tiene la aplicación de un programa de formación deportiva en fútbol basado en Juegos en Espacios Reducidos (S.S.G.) sobre la agilidad y el pase en jóvenes futbolistas. Metodología: primero se hizo una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, en la cual, diferenciamos los artículos encontrados (1463) y artículos funcionales (108), fueron consultadas tres (3) bases de datos: 1. SportDiscus (39), PubMed (58) y ScienceDirect (11). En segundo lugar, se conformó la población total, fue de 20 personas (edad: 13.51 ± 0.54 años; talla: 1.5 ± 0.06 cm; peso: 39.13 ± 6.5 kg; IMC: 17.4 ± 2.18), divididas en 2 grupos. El primero consistió en 10 futbolistas que entrenaron usando los SSG, el segundo se componía de 10 futbolistas que siguieron su entrenamiento tradicional. Los dos grupos desarrollaron programas de formación durante cuatro (4) semanas, llevando a cabo tres (3) sesiones semanales para un total de 12 sesiones, las cuales conformaban los programas. El grupo experimental (1er grupo) desarrolló un programa con Juegos en Espacios Reducidos, mientras que el segundo grupo (grupo control) desarrolló un programa basado en ejercicios analíticos y globales propios de la metodología tradicional. Se hicieron Tests antes y después de la intervención para evaluar la agilidad con el Test de Illinois y la técnica del pase con el Test de Loughborough (LSPT). Resultados: el programa de entrenamiento basado en SSG mejoró la agilidad y la técnica del pase en los futbolistas en mayor medida que el programa de entrenamiento tradicional, el rendimiento en los Post – Tests mejoró considerablemente al reducir el tiempo de ejecución. Se puede concluir que los SSG son un método de entrenamiento efectivo para mejorar la agilidad planeada y la técnica del pase en deportistas infantiles.
LEER