Calidad de la información y comprensión del consentimiento informado en pacientes programados a procedimientos quirúrgicos en dos hospitales en el año 2017
...
Mogollón Acevedo, Juan Felipe | 2017
El consentimiento informado se define como el proceso por el cual los dos protagonistas del acto médico, “profesional y paciente”, se comunican entre sí. Su fundamento es promover el principio de autonomía de este último al recibir por parte del profesional médico la información sobre todos los riesgos, utilidad, razones justificadas y demás eventualidades que estén relacionadas con la condición o con la patología del paciente y su procedimiento a realizar. En el presente trabajo, se realizó un estudio de carácter observacional descriptivo de corte transversal, con una muestra de 169 pacientes, de los cuales se seleccionaron 85 pacientes y 85 pacientes respectivamente del Hospital Departamental de Villavicencio y Hospital Regional de Sogamoso, estos se eligieron por el grupo investigador de forma aleatoria entre la población total. A partir de la realización de encuestas en los hospitales ya mencionados, se pudo observar que, en el grupo de pacientes estudiado, el 79% obtuvo una buena calidad de la información y entendimiento del consentimiento informado en el HRS, respecto a un 87% que obtuvieron una buena calidad de la información y entendimiento del consentimiento informado en el HDV. Así mismo, se observó que en el HRS lo referente a la relación entre la calidad de la información y entendimiento con el eje de comprensión, evidenció que el 98,21% de los pacientes con calidad y entendimiento bueno presentaron un adecuado entendimiento de la información brindada sobre el consentimiento informado, esto a comparación del HDV donde la cantidad de pacientes que presentaron dichos parámetros fue de un 97%.
LEER