Reconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno del municipio de San Francisco Cundinamarca
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Mosquera Mateus, Julio César | 2019
El presente proyecto, es el resultado de una investigación que tiene como propósito reconocer las Representaciones Sociales que del territorio tienen de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Departamental República de Francia del municipio de San Francisco, Cundinamarca y desarrollar una estrategia educativa de articulación entre la escuela y el territorio mediante las salidas de campo, desde una mirada integradora y sistémica que vincula la observación directa, la lectura de los potenciales ambientales y las problemáticas que allí emergen.
La metodología empleada es de corte cualitativo, con un enfoque interpretativo, en la cual se emplearon algunas técnicas e instrumentos como los mapas mentales, la observación, el diario de campo, el registro visual, así como el diseño de talleres para el trabajo tanto en el aula de clase como fuera de ella.
Dentro de los resultados de indagación de las representaciones sociales, se destaca que para la mayoría de las estudiantes el territorio comprende únicamente el casco urbano del municipio, y lo más sobresaliente corresponde a la iglesia, con unas medidas de grandes proporciones respecto al tamaño que ofrece el parque principal, así mismo, llama la atención en los mapas mentales de los estudiantes, la ausencia del páramo del Tablazo y el Bosque Alto Andino, que hacen parte del Municipio.
Se avanza en la elaboración e implementación de una estrategia educativa para fortalecer la formación ambiental de estos jóvenes a través de las salidas de campo, de manera que se propició la articulación de la escuela y el territorio, especialmente para el reconocimiento del bosque alto andino y el páramo como parte de fundamental del Municipio.
Se concluye que después de este proceso educativo, los estudiantes enriquecieron sus representaciones sociales del territorio, al comprenderlo desde una perspectiva integradora y sistémica que articula el páramo y el bosque como componentes del territorio, además de reconocer las diferentes relaciones que se establecen entre la población y el medio biofísico expresadas en la construcción de paisajes rurales y urbanos y en las actividades económicas de la región. De igual forma, en las salidas se evidencio el mejoramiento de los aspectos convivenciales y axiológicos entre el grupo de estudiantes.
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