Estrategias de enseñanza aprendizaje para fortalecer la participación en el proceso de formación de los estudiantes de enfermería con problemas de timidez
...
Carreño Sepulveda, Lina Viviana | 2013
La timidez es la inhibición que se manifiesta a nivel social, físico e intelectual, se evidencia por deficiencias en la comunicación y se hace visible en el proceso de aprendizaje, principalmente cuando se va a comunicar.Esta monografía describe estrategias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer la participación en el estudiante que tiene problemas de timidez. El temaes poco estudiado y es escasala documentación frente a las estrategias de aprendizaje que disminuyen la timidez. Se amplió la búsqueda en los factores que afectan la participación y que llevan a la timidez,las estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje y a los mecanismos de evaluación.La recolección de la Información se realizó a través de la búsqueda sistemática en bases de datos de Ciencias de la salud como: PROQUEST, MD CONSULT, SCIELO: Scientific Electronic Library Online, EBSCO, AQUICHAN y NURSING CONSULT.Se encontraron 14 artículos relacionados con timidez y18 artículos que hablan de participación, se sistematizó, se organizó la información en una base de datos de Excel y se analizó la información mediante el software Atlas Ti. Los hallazgos de la revisión bibliográfica muestran que las metodologías más utilizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje son: la participación en grupo, estrategias didácticas como: socio dramas, foros, juegos, etc y el aprendizaje visual, los estudiantes de enfermería son independientes y autónomos, lo que permite elegir una alternativa, para resolver un problema, este proceso muchas veces es afectado por la timidez debido a la sensación de impotencia y temor a arriesgarse o equivocarse.
LEER